En la estructura gubernamental que actualmente se vive en México, pareciera que el voto es el único espacio donde el ciudadano puede manifestar su opinión y alzar su voz para decir lo que piensa respecto de las direcciones que ha tomado el país con quienes están al frente del gobierno, es por eso que todos deben cumplir con este derecho y obligación, aunque cada quien decida qué hace con la boleta, argumentó Verona Valencia, coordinadora del centro de capacitación para el desarrollo comunitario (CECADEC) y consejera del distrito II.
Por sus funciones como consejera ha tenido mucho acercamiento con el movimiento previo a las elecciones, desde su perspectiva la respuesta de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla fue buena, pero no así su disposición para ejercer su voto como un derecho, “ la gente está muy molesta, desilusionada, enojada, descontenta, nadie habla bien del gobierno, ni de los legisladores, la percpecion es pésima”.
Finalmente estas que llaman elecciones intermedias serán un termómetro de cuál es la verdadera situación con los ciudadanos y a partir de eso, los actores políticos debieran realmente acercarse con la ciudadanía para verdaderamente conocer cuáles son sus necesidades y buscar medidas realmente efectivas de solución para un trabajo en conjunto, en donde se deje escuchar la voz ciudadana.
Después de esta experiencia, tanto los diputados como otros niveles de gobierno deben entender que tienen que cambiar de actitud, ya no pueden ser los mismos funcionarios autoritarios y rígidos que no le permitían a la sociedad acercarse para manifestar sus necesidades y su opinión, en todas las estructuras, la social, legal y jurídica.
Desafortunadamente se dan situaciones de desconocimiento todavía muy grandes, en donde los ciudadanos confunden por ejemplo al IFE con el gobierno o quienes no saben bien qué significa el voto nulo y porque podría ser efectivo o no.
El voto es un derecho y desde la perspectiva de Verona es hasta ahora la única alternativa que el ciudadano tiene para manifestarse, porque no existen vías para que se exprese y mucho menos para que obtenga una respuesta de las autoridades, “en muchas partes hay buzones de sugerencias que las personas no utilizan porque ya saben que al final se van a ir al bote de la basura”.
En cuanto a las “opciones” que se ofrecen ante la cercanía del día de la votación, se han manejado diversas alternativas que van desde abstenerse, voto blanco, voto nulo o votar por alguno de los candidatos. Para la activista las primeras dos opciones son inviables, abstenerse no es adecuado porque votar es también una obligación ciudadana; el voto blanco es un riesgo porque todavía hay muchos lugares donde se da el robo de las urnas o el uso de estas boletas para favorecer a un partido y las otras dos opciones serán ya decisión de cada persona.
Para Verona, al no haber referendos es este país, los resultados de esta elección pudieran ser el antecendente para generar una dinámica de mayor acción ciudadana, por eso es que ella considere tan importante que todos los ciudadanos participen.