El senador panista por Aguascalientes, Rubén Camarillo Ortega, hizo un llamado a la población para que no atienda la campaña a anular el voto.
Camarillo Ortega indicó que se ha luchado demasiado para poder lograr un sistema de democracia efectivo en el país, y que esta medida atentaría en contra de eso, agregando que “sería darle la razón, hacerle el juego a las facciones más retrógradas de este país en materia política”. Comentó que no niega el derecho a manifestar un reclamo justificado por parte de la ciudadanía en contra del actual sistema de partidos, pero comentó que ésta no sería la mejor manera de demostrarlo ante la clase política nacional.
Señaló que el verdadero poder ciudadano radica en el voto, por lo que manifestó que su obligación como senador es invitar a la sociedad en general a que participe, agregando que en otros países ya se ha intentado realizar cambios sociales a través de la campaña del voto nulo, “y la verdad es que el resultado, lejos de llevar a un resultado de llamada de atención a la clase política del país en cuestión, lo único que ha servido es para darle un golpe al proceso democrático”.
Arremete contra legisladores federales del PRI y PRD y Luis Armando Reynoso
Por otra parte, se lamentó que en días pasados, distintos legisladores federales tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –entre los que mencionó al priísta Carlos Lozano de la Torre- estén aprovechando la comparecencia de los dirigentes de PEMEX y la Secretaría de Energía, Jesús Reyes Heroles y Georgina Kessel Martínez ante la comisión permanente en el Congreso de la Unión, para mencionar que solicitarán juicios políticos en contra de ellos por obstaculizar los resultados de la reforma energética.
El senador panista comentó que hace apenas unos meses, estos mismos actores ya habían aprobado la reforma energética, de la cual, sabían que los primeros resultados iban a llegar hasta dentro de por lo menos siete años, por lo que “el pretender hoy, que todos los resultados se vean en dos o tres meses, me parece que es un ardid político”.
Manifestó estar contento de que la economía mexicana ya no sea tan dependiente del petróleo, aunque reconoció que las finanzas públicas sí lo son, pues dijo que 40 centavos de cada peso invertido en el desarrollo del país, proviene de la renta petrolera, lo cual debe de cambiar ante la volatilidad del mercado petrolero.
Por otro lado, reiteró su llamado al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso a que se guarde sus declaraciones partidistas, “un gobernador que opina de temas electorales en medio de una elección, me parece que es un gobernador imprudente”, pues deberá guardar su distancia y simpatía con posibles sucesores como actual jefe de las instituciones.
Esto luego de que la semana pasada, Reynoso comentó que apoyará al PAN siempre y cuando no se equivoque en la elección del candidato a sucederlo, para después justificarse diciendo que lo hizo como parte de prerrogativas del Poder Ejecutivo el lunes pasado.
Agregó que “ya hace mucho tiempo que dejó de ser el gobernador de un estado el dedo elector”, por lo que añadió que tomando en cuenta que Reynoso es panista, no comprende que, luego de haber asistido el pasado 15 de marzo al encuentro con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, en el que se declaró leal al partido, “hoy resulta incomprensible, con un alto sentido de incongruencia, que solamente unas semanas después, él ahora declare que es un convencido de la pluralidad que lleva en la sangre”.
Incluso agregó que “en esos términos, a mí la pluralidad me parece conveniencia”, agregando que es lamentable que no entienda que en estos momentos lo más importante para el panismo es hablar de la elección actual, sin adelantarse en el tiempo.
Comentó que si Reynoso Femat se siente respaldado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, “eso está por verse, porque me parece insultante que todavía se burle”, pretendiendo decir que tiene el respaldo del CEN del partido, subrayó; añadiendo que las consecuencias por parte de la dirigencia panista se tendrán que dar hasta el 6 de julio, después de la jornada electoral.
Por último, indicó que aunque él hubiera querido quedarse callado, “no puedo, ante las imprudencias, las inconsistencias, las incongruencias y la pluralidad convenenciera de Luis Armando Reynoso”.