La semana pasada, un grupo de empresarios visitó el centro de comando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en donde, acompañados del titular de esta dependencia, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, recorrieron las instalaciones y dieron fe del equipamiento con que se cuenta para combatir a la delincuencia.
El grupo de representantes de la iniciativa privada fue encabezado por los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Al respecto, Manuel Cadena Cruz, dirigente de Coparmex en Aguascalientes, comentó que lo que pudieron observar fue “mucha disciplina, tecnología que nos llamó la atención”, misma que celebró exista en Aguascalientes, a la vez que agradeció la invitación de Hidalgo Eddy para estar al tanto de los avances en materia de seguridad que existen en el estado, así como para poder externarle cualquier duda o inquietud.
Señaló que la impresión fue buena, por lo que el ánimo que dejó esta visita fue el de poder seguir participando a contribuir a la seguridad del estado; agregando que los recursos económicos que se han destinado a este fin “van por buen camino, pero me parece que no es suficiente, nos falta un poco más y eso se va a medir en función a los resultados”.
Agregó que aunque se ha disminuido la percepción de los secuestros, el crimen organizado aún podría intentar retomar la plaza, “es un asunto como el de la influenza, parece que pasó, pero se necesita cuidado, alerta, atención. Y creemos que no bajar la guardia y apoyar a las autoridades en los diferentes niveles es nuestra responsabilidad”.
Apuntó que en lo que aún se debe poner mayor énfasis, es en el poder identificar los vehículos legales y los ilegales, ya que “si el parque vehicular está siendo controlado adecuadamente, podría disminuir notoriamente estos delitos tan fuertes”, agregando que el proyecto de las puertas de acceso al estado, pudiera desincentivar a la delincuencia a moverse hacia Aguascalientes.
Agregó que también deberá regularse “el asunto de la renta de las casas”, tanto con los arrendatarios como con los vecinos, pues mencionó que la denuncia se ha convertido en un arma muy fuerte para abatir con la delincuencia.
Sobre los subejercicios que se han dado en el tema de la seguridad, comentó que será necesario que las autoridades correspondientes lo investiguen, y que en caso de ser cierto, “habrá que tomar cartas en el asunto”.
Por su parte, el dirigente de Canacintra, Rafael Medina de Lara, comentó que se ha avanzado en la lucha contra la delincuencia, “se ve mucho orden dentro de la corporación, están empezando a tener control”, agregando que el desempeño, a pesar de lo complicado que pudiera ser calificarlo, ha sido bueno.
Indicó que “las exigencias tienen que ser inmediatas porque no podemos estar tolerando tanta inseguridad”, añadiendo que aún son varias las medidas que se deben de tomar para poder retomar el clima de paz en el estado, para lo cual es necesario tiempo, subrayó.
Aunque reconoció que a veces la sociedad se puede mostrar desesperada ante la inseguridad, señalo que poco a poco se ha ido avanzando en este tema; agregando que el recurso económica está siendo canalizado de buena manera.
En su opinión, sobre los subejercicios, indicó que todos los recursos deben ser ejecutados de manera responsable, principalmente porque es dinero que es aportado por la ciudadanía, por lo que sería cuestión de analizar quién o cuál es la razón del mismo, y aplicar las consecuencias que correspondan.