Tal parece que la crisis económica ha puesto a prueba la fe de los creyentes católicos que acuden al templo de San Antonio, pues ante los trabajos de restauración que ha requerido el recinto, los involucrados han observado una gran dificultad para que “suelten” los donativos.
Y es que, más allá de las creencias religiosas o de la impresión que cada quien tenga de la iglesia, la construcción forma parte del patrimonio arquitectónico del Estado y pese a que en sus diversas etapas de restauración ha contado con apoyos procedentes del gobierno y otras instancias, los trabajos realizados tienen un alto grado de complejidad y por ello son costos.
Por ello, los miembros de la asociación civil “Hiponense” han tenido que hacer uso de la creatividad e implementar nuevas formas de atraer el interés de las personas, para que apoyen ese proyecto; es así que la próxima semana llevarán a cabo un desayuno en el que además se realizará una subasta silenciosa, modalidad de captación recursos poco conocida en Aguascalientes.
Consiste en exhibir los objetos, servicios o documentos subastados en algún espacio, anexando una hoja o tarjeta con el precio original de los mismos y el mínimo que se deberá ofrecer por él, para comenzar la puja.
Las personas interesadas deben anotar su nombre, junto con el precio que estarían dispuestas a pagar por el bien o servicio que llamó su atención y luego, esperar a que el organizador o el maestro de ceremonias anuncie que la subasta ha terminado.
Una vez agotado el tiempo de hacer las ofertas, se da a conocer qué participante ofreció la mayor cantidad de dinero por cada una de las cosas subastadas y éste hace su pago.
A diferencia de las subastas tradicionales, la organizada por la asociación Hiponense tiene la particularidad de que todo lo subastado se consigue por donación y el costo mínimo para iniciar la puja por cada objeto es mucho más bajo que el real, que no llega a ser igualado ni mucho menos superado.
De ésta manera, las personas que participan pueden adquirir, por ejemplo, consultas médicas, servicios profesionales, certificación o elaboración de documentos notariales, comidas en restaurantes o hasta artículos de lujo, a costos que están muy por debajo de los originales.
Al mismo tiempo, lo recaudado se destina a la parte de los trabajos de restauración cuyo financiamiento absorbe directamente la administración del templo.
Ésta será la segunda ocasión que un evento de este tipo se lleve a cabo para estos fines. Quienes estén interesados en acudir o simplemente en conocer más acerca de la historia y restauración de este templo, pueden comunicarse con personas de la asociación al teléfono 9167879.