Tomando una parte mayor de lo que antes era el banco de sangre, el hospital Miguel Hidalgo ampliará su área de hemato-oncología pediátrica, con la finalidad de brindar a los pacientes infantiles un espacio más digno y adecuado para recibir sus tratamientos, invirtiendo en los trabajos de construcción y la adquisición de equipo y mobiliario alrededor de 3 millones de pesos.
El director general del nosocomio, Gerónimo Aguayo Leytte, dijo que es un hecho muy esperado por los niños enfermos de cáncer y que constituye un gran logro en los casi 5 años de su administración, ya que, debido al crecimiento demográfico, la demanda de este tipo de servicios se ha incrementado, de manera que hoy se atienden entre 60 y 80 niños al mes, requiriendo hasta 15 mil pesos para cada tratamiento.
Por su alta incidencia, el seguro social ha catalogado al cáncer infantil como una enfermedad “de riesgo catastrófico”, por lo que el seguro popular, dependiendo el tipo de padecimiento, asigna un presupuesto a cada niño y eso es lo que recibe el hospital.
El médico informó que los recursos con los que se ampliará ese espacio provienen de la federación (Secretaría de Salud) y, aunque fueron entregados con retraso, a fines del año pasado, se espera que todo esté listo para dentro de dos meses y medio.
Actualmente se trabaja en la reubicación del banco de sangre, en un área adyacente al laboratorio actual. Posteriormente, se buscará el acondicionamiento de un área más amplia para el tratamiento de quimioterapia, oficinas de trabajo social y consultorios de los médicos tratantes, así como una pequeña ludoteca para los pacientes de cáncer infantil.
En grueso de la inversión se destinará a la compra de entre 13 ó 14 sillones especiales para el suministro de los fármacos, vía intravenosa, a los pacientes, equipo al que se añade la “campaña de flujo laminal” que fue donada al hospital por la asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer (AMANC).
Aguayo Leytte informó también que, para avanzar en estas labores, desde la semana pasada los niños están recibiendo sus tratamientos en unas “suites que tenemos en el sector privado”, con condiciones acordes a sus necesidades, lo que los tiene muy entusiasmados.
Finalmente, comentó que el nuevo hospital, que se encuentra en construcción, albergará también un área destinada a pacientes de cáncer infantil y que será incluso más adecuada. Por ello ya se está trabajando en los planes de traslado, que se espera se den a finales del próximo año.