Durante un debate transmitido por una televisora local, el candidato a diputado por el segundo distrito federal, David Hernández Vallin, señaló que “hoy Aguascalientes ha perdido la tranquilidad, la paz social, los niveles de educación y se desplomó toda posibilidad de contar con un empleo seguro”. agregó que en manos de quien se dejará el destino de la familia, este 5 de julio; en donde todos tenemos la oportunidad de retomar el buen camino.
En su primera intervención expuso sus ideas en torno a la reforma educativa, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reafirma su compromiso por fortalecer la educación pública, democrática, laica, científica y gratuita, rechazando cualquier intento de privatizarla, afirmó que sin duda alguna la mejor inversión que debe hacer el país en el futuro inmediato es en la educación de niños y jóvenes; se comprometió a gestionar recursos federales para la construcción de más escuelas en educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades; así como atraer un mayor presupuesto para el mantenimiento y equipamiento de las escuelas públicas; manifestó que es necesario etiquetar recursos económicos que se destinen para becas educativas, además de pugnar por las reformas legislativas y presupuestales para que las escuelas primarias sean de tiempo completo y que las niñas y niños puedan quedarse a comer y aprender más en las escuelas públicas, apoyando así al gran numero de madres solteras que requieren de mayor tiempo para trabajar y al mismo tiempo atender las necesidades familiares.
Agregó que en Aguascalientes es nula intervención del estado, para dar mantenimiento y equipamiento a las escuelas de educación básica y es gracias a las cuotas de los padres de familia que estas siguen funcionando, sin embargo, se siguen destinando recursos públicos para proyectos privados.
Cuestionó que“¿cuántas escuelas se hubieran construido con los 98 millones de pesos que se gastaron en el estadio victoria? o ¿cuántos desayunos escolares se hubieran otorgado?”
En su segunda intervención, Hernández Vallin destacó la puntual necesidad de trabajar en la reforma laboral, en el derecho básico de todos los individuos, en la dignificación a las personas y por lo tanto a las garantías que el Estado debe otorgar. El empleo no solamente genera ingresos, estabilidad familiar y crecimiento personal, es un factor que contribuye a la seguridad pública.
Por otro lado, aprovechó la oportunidad para presentar datos de los últimos 12 meses donde se señala que se han perdido 700 mil empleos formales a nivel nacional y en Aguascalientes cerca de 11,300. Así la tasa de desempleo abierto a nivel nacional es de 5.1%. En Aguascalientes es de 7.5%. Ocupamos el deshonroso tercer lugar a nivel nacional en desempleo. Aguascalientes tiene 10 años sin generar prácticamente un solo empleo nuevo y se pierden 2.6 empleos por hora. Señaló, que durante la campaña del hoy presidente de la república, Felipe Calderón prometió crear un millón de empleos, compromiso que no cumplió. Ya que hoy 700 mil mexicanos han perdido su fuente de trabajo, por eso las familias mexicanas no han podido elevar su nivel de vida.
Finalmente mencionó que gracias a que él nació, creció y ha vivido siempre en el Ejido Ojocaliente ha tenido la oportunidad de conocer mejor que los otros candidatos las necesidades y la problemática de la gente y que durante los recorridos que ha realizado en cada una de las colonias del segundo distrito, se ha percatado de las necesidades en materia de empleo, educación y salud; de la falta de oportunidades para los jóvenes, los adultos mayores, los discapacitados y las madres solteras; de la falta de instalaciones deportivas y de escuelas.
Por ello hizo un severo señalamiento a la falta de sensibilidad, ineficiencia y abandono de los gobiernos panistas. “Tú y yo extrañamos la tranquilidad y la paz social, que teníamos en Aguascalientes, donde había empleo, alimentos y un hogar para cada familia, ese Aguascalientes que perdimos hace 10 años”.