5 mil 953 empleos perdidos en Aguascalientes en el año - LJA Aguascalientes
16/11/2024

En el estado ya suman cinco mil 953 empleos perdidos en lo que va del año, sólo de los que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó Juan Manuel López Valdivia, presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes.

López Valdivia señaló que en el mes de mayo se registraron 195 mil 304 empleos ante el IMSS, lo que, comparado con el mes de abril, significó un decremento de mil 230; siendo la pérdida acumulada de todo el año los cinco mil  953 ya reportados, lo que significa una caída del 2.96 por ciento.

De igual manera, agregó que la tasa de desocupación en Aguascalientes durante el primer trimestre del año ha sido del 7.5 por ciento, mientras que a nivel nacional, la media fue de 5.25.

Por otra parte, apuntó  que el número de patrones registrados ante la misma dependencia federal es de 11 mil 895, lo que significa que en el año se han perdido los registros de 114 empresas, de las que dijo, la mayoría son micro y pequeñas.

Resaltó la importancia de que exista el diálogo entre los sectores productivos, que permita mejorar la relación del sindicato con la administración de la empresa, pues apuntó que ambas partes son componentes fundamentales de la misma, y “en esta relación debemos ser respetuosos del rol de cada quien”.

Señaló que ambas partes cuentan con un objetivo en común, que es el mantener la permanencia de la empresa, por medio de un trabajo en conjunto que permita superar los problemas que se presenten, buscando la mejor solución para los mismos con base en el bien común.

Agregó que es importante “revalorizar el papel del sindicato en la empresa”, para que éste actúe de manera responsable, ya que, además de defender los intereses de sus agremiados, también pueden ayudar a que la empresa mejore sus índices de productividad, lo que permitirá que se mejoren las condiciones de trabajo.

Señaló que por esta razón, invitaron al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Aguascalientes, Juan Antonio Reynoso, “con el objetivo de encontrar formas de prevenir conflictos laborales” y en caso de que se presenten, buscar los medios para llegar a un buen término.

Al respecto, Antonio Reynoso, comentó que en la JLCA buscan “ser un factor de solución y no un obstáculo” para resolver todas las problemáticas que se han presentado en el contexto de crisis económica.


Apuntó que en el periodo comprendido de  enero a mayo de este año, se han presentado mil 50  demandas laborales de manera individual, “en las cuales el trabajador argumenta haber sido despedido injustificadamente”, lo cual significó un incremento del 30 por ciento con respecto al año pasado; a lo que agregó que sin importar a favor de quién se resuelve, el patrón deberá pagar prestaciones irrenunciables a los trabajadores.

Por otra parte, apuntó que en lo que se refiere a denuncias colectivas, ha habido una disminución del 25 por ciento, pues de enero a mayo de 2008, se habían presentado 32 emplazamientos a huelga, mientras que en este año, apenas se han presentado 24.

Por último, apuntó que se da un promedio de 40 por ciento de resolución amistosa, ya sea por convenios colectivos que eviten los emplazamientos, o desistimiento de la denuncia individual.

A pesar de estos datos, Manuel Cadena Cruz, dirigente estatal de Coparmex, comentó que el clima laboral en Aguascalientes, “seguramente es envidiable para otros estados”, destacando la importancia de la buena comunicación que existe en Aguascalientes entre el sector productivo, los trabajadores y las autoridades laborales.


Show Full Content
Previous Ya son 124 casos los confirmados de influenza humana en Aguascalientes
Next Piden biólogos tomar conciencia con respecto al cambio climático
Close

NEXT STORY

Close

Presenta IEA Código Escolar de Procedimientos Electorales de Aguascalientes

21/02/2019
Close