Luego de un cese generalizado en las actividades culturales debido a la alerta sanitaria, el centro cultural Los Arquitos fuera de los talleres, inicia este fin de semana con un ciclo de conferencias denominado Rumbo del teatro actual, a iniciativa de la dirección de enseñanza artística media y superior y la carrera de técnico superior en actuación, informó María Guadalupe Zaragoza Burgos, coordinadora de la carrera.
Esta actividad está enmarcada además en el XV aniversario del centro cultural que durante todo el año realizará una serie de actividades, esta pertenece en mayor medida al plan de actualización artística continua.
El ciclo tiene como objetivo principal brindar un espacio de conocimiento, intercambio y actualización del quehacer teatral para enriquecer lo que hacen los jóvenes en Aguascalientes con la experiencia de maestros involucrados en montajes con tendencias actualizadas y motivando la participación no sólo de actores, sino también de directores e investigadores del área.
El ciclo está conformado por tres conferencias, todas serán impartidas los sábados, a las 6 de la tarde, comenzando desde el próximo con la participación de Mauricio Jiménez, con el tema “El actor como creador”.
A manera de referencia, Mauricio estudió historia, sociología, actuación y cine, ha sido parte de diferentes talleres en el país; inició su carrera con un monólogo basado en Sor Juana Inés de la Cruz, ha recibido varios reconocimientos y ha participado en diversos montajes.
Estas actividades son de alguna manera la antesala para el momento en que el centro cultural oferte su carrera no como técnica, sino ya como una licenciatura.
Este es el inicio de las actividades públicas de Los Arquitos, que como había anunciado ya Guillermo Cebreros, su director, se buscará tener precauciones por estar todavía dentro de la alerta sanitaria aunque con una situación ya más relajada, pero siempre con la premisa de continuar con el trabajo de promoción cultural y en este caso del teatro en particular.
Los otros dos conferencistas son, Jorge Vargas y Rodolfo Obregón, el primero de ellos miembro del sistema nacional de creadores, ha sido director artístico de los encuentros internacionales de teatro del cuerpo y de teatro línea de sombra.
Rodolfo Obregón es investigador y director mexicano, actualmente se desarrolla como director del centro nacional de investigación teatral “Rodolfo Usigli” y escribe crítica para Proceso.