En una reunión de carácter privado, llevada a cabo en palacio de gobierno, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Edgardo Valdivia Gutiérrez informó que con el último golpe de la corporación se tiene la certeza de que hay “una organización muy grande” y hay sospechas de que se pueda relacionar con el cártel del golfo.
Anunció que la captura del “cejón” y el “chilinsquis” (Javier Padilla Rivera), tuvo como proceso la indagatoria por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), además de que con la captura de los líderes de células se pone de manifiestó todo el entrelazado de la delincuencia, “ya estamos hablando de prácticamente el tercer o cuarto líder de esta zona”.
Hizo un recuento de los detenidos y dijo que en base a las declaraciones de los detenidos hay cierta presencia del cártel del golfo.
En otro tema, acerca de un presunto violador en la zona oriente de la ciudad, aseguró que ya se esta trabajando fuertemente, reservándose la información puntual por cuestiones de investigación, aunque “podría ser el mismo” en distintos casos.
Confirmó el papel de la PGJ en los próximos comicios electorales, asegurando que esta reunión tuvo como objetivo el reafirmar la coordinación entre las dependencias federales para garantizar un escenario de tranquilidad en el proceso electoral.
Aseguró que cada corporación será la encargada de destinar el número de elementos que considere necesarios para este operativo.
Encargados de seguridad del estado trabajarán en coordinación
Por su parte, Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública estatal comentó que en los próximos días se reunirá con los secretarios de seguridad de los 11 municipios del estado con el propósito de mejorar las acciones de coordinación entre las fuerzas estatales y municipales, para que “todo salga como debe ser”.
Agregó que los operativos de la policía estatal con las fuerzas federales y el ejército mexicano seguirán realizándose en todo el estado, por lo que también se incluirá a las corporaciones municipales.
Apuntó que no hay un solo delito al que se aboquen especialmente en combatir, sino a “todo lo que se presente”, dado que se está atacando a toda la delincuencia que se presente en el estado; aunque reconoció que los secuestros son los que tienen un mayor impacto en la sociedad; y que los robos a casa habitación y automóviles son los más incidentes, y que aún así han bajado últimamente.