Son alrededor de 5 mil los productores de cerdos afectados por la influenza porcina - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Con la caída en las ventas de carne de cerdo se vieron afectadas 5 mil jefes de familia, entre vendedores directos e indirectos, donde están considerados los criadores de cerdos, productores de maíz, distribuidores de fármacos, comercializadores y toda clase de insumos relacionados con el mantenimiento de estos animales. La pérdida fue estimada en alrededor de 15 millones de pesos, precisó Martín Chávez Bonilla, presidente de la Asociación Estatal de Porcicultores. 

Aun así, y a pesar del negro panorama vivido por todos los productores del ramo, hasta ahora “virtualmente” ninguno se ha abandonado la porcicultura, como, de hecho, ya había sucedido en otros momentos anteriores, aunque las motivaciones, en su momento, fueron distintas. 

El impacto que tuvo el haber denominado a la influenza como porcina, hizo que cayera, de manera considerable, la venta de carne de cerdo, y en Aguascalientes, como lo dejó ver el presidente de los porcicultores, el efecto negativo fue doble: por una parte la alerta sanitaria y, por otra, la cancelación de la feria. 

“Durante el período ferial, la carne de cerdo se consume cuatro veces más que en el período normal, y en esta ocasión no se tuvieron esas ventas, lo que disparó a la baja los precios, desde 21 pesos, 19, y hubo quien lo vendió en 10”. 

Al plantearle la posibilidad, que algunos habían considerado, de realizar una actividad similar a la verbena abrileña en los siguientes meses, Martín Chávez comentó que primero habría que analizarlo. Lo primero es quitar la mala imagen que quedó de los cerdos, después será aumentar las ventas. 

Asimismo, afirmó que los porcicultores se verían beneficiados con cualquier evento donde haya venta de comida, pero en realidad habría que ver el costo de organizar nuevamente una verbena fuera de su fecha común.  

No se atrevió a precisar una fecha tentativa para el repunte de los porcicultores, pues al rezagarse las ventas también hubo una acumulación de puercos en las granjas y eso elevó el costo de producción, que se basa, en un 80 por ciento, en la alimentación de los animales. 

“Antes se requerían tres kilos de alimento por cada kilo de peso vivo, y a estas alturas se necesitan siete de alimento por cada kilo, tomando en cuenta que cada kilo de alimento cuesta cuatro pesos”.  

El titular de la asociación pidió que los políticos no tomen el tema como bandera para sus campañas de proselitismo, pues la información está lo suficientemente revuelta y podrían desorientar a los ciudadanos.  


Los productores confían en que la cantidad designada por el gobierno federal, para apoyo a los productores, sí sea entregada, aunque están conscientes, de antemano, de que los trámites burocráticos harán largo este procedimiento; por otra parte, la secretaría, a nivel federal, designó 30 millones de pesos para la promoción de la carne de cerdo, para repuntar las ventas. 

Ese dinero, según dijo Manuel Reed, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se manejará a nivel federal para la promoción de la sanidad de la carne y por el momento desconocen también la cantidad que será asignada para la recuperación de los productores. 


Show Full Content
Previous Dominan los locales en juegos de ida
Next Necesarios los recursos económicos extraordinarios en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Tecnológica de Aguascalientes firma convenio con Tech Mahindra

01/09/2018
Close