El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega Martínez, puntualizó para La Jornada Aguascalientes que, de acuerdo al informe preliminar de la cuenta pública 2008 presentada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el sector publico presupuestario obtuvo un “monto superior en 7.9 por ciento real a la del ejercicio del año anterior y en 12.4 por ciento a la estimada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)”.
La cantidad exacta es de dos billones 860 mil 926.4 millones de pesos, que son consecuencia de un incremento en los ingresos petroleros de 12.3 por ciento, rebasando de esta forma la estimación en un 21.8 por ciento. Dijo que según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la mayor influencia en este cambio de cifras fue el mayor precio del crudo de exportación, “que contrarrestó la reducción en el volumen de extracción y exportación de petróleo, el incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos y un precio de gas LP inferior al proyectado”.
El presidente de la comisión de vigilancia de la ASF, dijo que de acuerdo al informe anual 2008 del Banco de México, “los elevados precios observados durante la mayor parte del año y la presencia de ingresos no recurrentes, además de la entrada en vigor en 2008 de la reforma fiscal, fortaleció la recaudación tributaria no petrolera”.
Aseguro que durante esta año, la expansión del producto interno bruto (PIB) fue de 1.3 por ciento, según el Banco Central (BC), quien estipula que de acuerdo a la adversidad económica internacional, los primeros tres trimestres del año, el PIB creció 2.4 por ciento anual, mientras que en el último trimestre del año, registró un decremento de 1.6 por ciento anual.
Con estos datos, subrayó que en dicho informe, el BC señala que los resultados de las finanzas públicas durante el ejercicio del año anterior “fueron congruentes” de acuerdo a los objetivos del paquete económico aprobado.
Mientras tanto, según la SHCP, “el gasto público mantuvo la meta de equilibrio de finanzas públicas, al tiempo que en su asignación se privilegiaron los recursos destinados a los programas para combatir la pobreza, expandir infraestructura, fomentar la generación de empleos y fortalecer la seguridad pública”.
Ortega Martínez puntualizo en que una de las partes importantes en este documento preliminar, es que se menciona un incremento real de 11.9 por ciento en los recursos federales transferidos a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, lo que significa un monto de 984 mil 59.8 millones de pesos, se presupone que este incremento se debe a la reforma hacendaria; “otro aspecto que destaca Hacienda, es que se enfatizaron los esfuerzos de austeridad y la incorporación gradual de la perspectiva de género”.
Como parte de esta estabilidad presupuestaria y algunos buenos síntomas financieros, comentó que hay una relación según la SHCP, con el desempeño de la recaudación tributaria no petrolera, particularmente, el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto empresarial de tasa única (IETU) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), registrando un aumento de “8.2 por ciento en términos reales”.
“Dentro de las funciones de gobierno, sobresale la correspondiente a orden, seguridad y justicia, misma que en términos reales, registró un crecimiento anual de 8.4 por ciento. Ello se explica, según la SHCP, “por el aumento de los recursos asignados a las diferentes instancias de seguridad pública federal, estatal y municipal”.
Una de las características presupuestarias que intervinieron también, fueron los comportamientos de ingresos de la Comisión Federal de Electricidad, así como el factor de la nueva ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), concluyó.