Se quejan mujeres transgénero: somos como un cero a la izquierda en la sociedad - LJA Aguascalientes
27/11/2024

  • Los legisladores las han ignorado y no respetan su decisión

  • No tienen el derecho ni siquiera a tener una identidad propia

Las mujeres transgénero, transexual y trasvestis son un cero a la izquierda, no están consideradas en el ámbito de la educación, la salud y el ejercicio de su identidad, denunciaron Wendy Soto y Natacha Ortiz, integrantes del colectivo Fangoria Nice, como una forma previa de manifestarse por el día de la homofobia, que es el próximo 17 de mayo.

Desde el colectivo, ellas han realizado diversas actividades de concientización para prevenir la trasmisión del VIH SIDA, además de hacer gestiones con los diputados y los actores sociales que dicen estar en pro de la equidad de género y la defensa de la identidad, pero que hasta ahora no han tomado decisiones contundentes.

Ambas mujeres transgénero denunciaron las constantes agresiones de que han sido víctimas compañeras suyas dedicadas a brindar servicios sexuales, pero que no son delincuentes, ni viciosas y, sin embargo, han padecido el acoso de personal de reglamentos y elementos de seguridad pública, de los que han recibido tanto agresiones verbales como físicas.

Además de sentirse agredidas, se sienten desilusionadas de las instancias que se supone debieran protegerlas, es por eso que ellas no piensan en poner las denuncias ante derechos humanos, porque en ocasiones anteriores ya lo han hecho y no sucede nada, todo sigue igual.

Manifestaron también el olvido de los legisladores, pues ellas ya tuvieron un acercamiento con la diputada Beatriz Santillán para solicitarle que promueva la aprobación de la ley de identidad de género, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna y esto lo interpretan como una falta de interés.

La lucha por la autorización de la ley de identidad de género inició desde el año pasado con la diputada de esta comisión, pero hasta ahora no ha sido posible que baje esta iniciativa al Congreso local y eso las mantiene de alguna manera al margen de su desarrollo. 

Las acciones realizadas por colectivo para hacer conciencia de la trasmisión del SIDA, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la misma discriminación, han sido por cuenta propia y con el apoyo de agrupaciones incluso del extranjero. Además del trabajo que han hecho en conjunto con otras asociaciones fuera del estado, en el Bajío, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Ellas son portadoras de conciencia de VIH, eso no significa que lo tengan en su cuerpo, pero sí están dispuestas a replicar la información relacionada con esta enfermedad, principalmente entre la comunidad homosexual, transexual y demás identidades de género más allá de la heterosexual.

“Las autoridades en Aguascalientes tienen tantas moralinas que no les dejan hacer acciones en pro de la sociedad, incluso nosotras a través del colectivo les estamos ahorrando tiempo y dinero, porque nos interesa luchar por los derechos de las mujeres que son como nosotras, por el estigma y la discriminación que vivimos”.


La asociación hace su trabajo sin tener el equipo necesario, porque nunca han recibido apoyo de las autoridades municipales o estatales, según Wendy y Natacha es porque quizá ellos creen que el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual sólo les pueden dar a ellas por sus preferencias y prácticas, cuando en realidad no es así.

No hay espacios donde las mujeres transgénero y transexuales puedan desarrollarse libremente, sin el temor de la mirada de la gente, los insultos y demás actitudes de discriminación que ejerce el resto de la sociedad sobre ellas.


Show Full Content
Previous Traerá beneficios más allá de la ecología, el rescate de El Cedazo
Next Habrá que analizar la extensión de la FNSM 2010: Raúl Álvarez Gutiérrez
Close

NEXT STORY

Close

Presupuesto para fomentar liderazgo de mujeres sin acciones efectivas en la mayoría de los partidos

18/04/2022
Close