En lo que va de 2009 se han perdido alrededor de 4 mil 700 empleos en Aguascalientes, indicó el diputado local por el Partido Acción Nacional, Jaime Gallo Camacho, presidente de la comisión de fomento cooperativo y economía social del Congreso del Estado.
El legislador panista indicó que se llegó a esta conclusión luego de la sesión de la comisión que preside, a la que asistió como invitado el director general del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDE AGS), Alberto Aldape Barrios, y a la que también asistieron los diputados Enrique Rangel Jiménez, Gerardo Sánchez Garibay –ambos del PRI-, y Juan Gaytán Mascorro, del Partido Verde.
Gallo Camacho indicó que esta pérdida se dio en el periodo de enero a abril de este año, agregando que aun se espera que a nivel nacional se pierdan otros 495 mil empleos a nivel nacional en lo que resta del año, aunque no se aventuró a manifestar una cifra sobre lo que se perderá en la entidad de aquí al 31 de diciembre próximo.
Apuntó que a Aguascalientes podrían llegar mil millones de pesos a través de los distintos programas que se han anunciado para apoyar los sectores que se vieron afectados por la emergencia sanitaria, aunque resaltó la importancia de que no sean los créditos la única alternativa del gobierno para apoyar a las empresas, ya que éste se tiene que pagar tarde o temprano.
Agregó que también se comentó la importancia de que los programas de gobierno estén enfocados a incentivar la productividad y el consumo de productos locales fuera de Aguascalientes, ya que lo importante es que se promocionen en lugares en donde exista una fuerte afluencia de turismo.
Alertó sobre el hecho de que durante esta semana, en Aguascalientes ha habido seis empresas vinculadas con la industria automotriz –que implican alrededor de 3 mil empleos-, y que “tres de ellas tuvieron paros totales, y tres paros parciales”, aunque manifestó la esperanza de que esta industria se fortalezca pronto, fortaleciendo también las diferentes regiones del país.
Sobre las pérdidas que se presentaron durante los días que se pararon las actividades económicas a causa de la influenza, dijo que pueden rondar alrededor de los mil millones de pesos, y que el cálculo de la Secretaría de Hacienda, de que podrían ascender a los 30 mil millones, “están muy disparados”.
Descenso del Necaxa no será tan grave en lo económico
Por otra parte, indicó que el impacto económico que se genere por el descenso del Necaxa no será tan grave, debido a que la infraestructura –estadio, servicios, casa club- seguirá en uso.
Gallo Camacho indicó que el club Necaxa genera entre 100 y 50 empleos directos, mientras que indirectos son alrededor de 2 mil; “pero en realidad es muy marginal el beneficio económico directo que trae el establecimiento de un equipo profesional”, dado que el negocio lo hacen las empresas televisivas, por lo que no se espera que vaya a haber una afectación importante.
Aunque indicó que en caso de que se retirara el equipo de la ciudad, sí se verían afectados los empleos indirectos –como el comercio informal que se da en las afueras del estadio-, por lo que reiteró que, independientemente de si se cuenta con un equipo de “primera división o de primera A, o hasta de segunda división, la gente va al estadio regularmente a convivir”.
De cualquier manera, aceptó que será muy importante transparentar los recursos de los que se ha beneficiado el Necaxa a través del fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, aclarando que, en el Poder Legislativo, esa tarea corresponderá a la comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.