Rompen la tradición con nuevas voces, los poetas  - LJA Aguascalientes
16/11/2024

A manera de profecía, parece que en el ámbito de la poesía hoy se cumple lo que Octavio Paz en vida definió como “la tradición de la ruptura y la ruptura de la tradición”, luego de concluidas las quintas jornadas de poesía en Aguascalientes, además de la entrega del premio a Javier Sicilia, ésta es la visión de este género literario para Claudia Santa Ana Saldívar, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA).

Hay actualmente en el país poetas contemporáneos muy importantes, algunos jóvenes que apenas se van abriendo camino y otros, algo más consolidados, que van diversificando sus procesos creativos; pero todos están en la apuesta por la renovación del uso del lenguaje y en esa forma de experimentar han salido ganancias incalculables en cuanto a creación.

Algunos de los creadores siguen la tradición con la finalidad de conocerla, superarla, y después de eso, encontrar su propio lenguaje con los matices que sólo es posible encontrar cuando se ha perdido el alma en el camino y se vuelve a encontrar, pero siendo otra.

Está germinando lo que podría ser una nueva época para la poesía, dijo Claudia Santa Ana, quien también afirmó que hay muchos poetas jóvenes que se manifiestan desde su forma muy particular, ya sea de una manera muy crítica o desde otras vistas.

Para muestra de la calidad en la creación poética, basta echar un vistazo no sólo a los nombres de quienes han sido galardonados con el Premio de Poesía Aguascalientes, que es uno de los más importantes a nivel nacional, sino a su obra para hacer un registro de las evoluciones y los vericuetos que las letras de estos creadores han tomado en la búsqueda de su propia voz.

Actualmente en el CIELA hay siete jóvenes inscritos en el taller de poesía, que parecen tener fortaleza, aunque también dependerá de ellos, qué tan preparados quieren estar y de qué manera tan comprometida quieren seguir con el oficio, refirió Santa Ana.

Haciendo referencia precisamente a la entrega del Premio de Poesía Aguascalientes, Claudia dijo sentirse tranquila porque, afortunadamente, tanto este reconocimiento, como el de Arte Joven, se entregaron sin mayor contratiempo antes de que la feria fuera cancelada. 

En torno a la aceptación que tuvieron las jornadas, dijo Claudia que se vio reflejada de inicio en la asistencia de las personas a cada una de las actividades en las que se incluyeron actos tan significativos como la presentación del libro más reciente de Jorge Esquinca o el de Juan Martínez, este último poeta conocido sólo por la crítica o las antologías.

“Le apuesto a que este foro permita el conocimiento de estos trabajos importantes”.


En este foro, a través de las lecturas,  los asistentes pudieron disfrutar diferentes registros y voces poéticas, que les permitieron conocer tanto a escritores locales como nacionales, y de poemas que incluso fueron inéditos o estaban en proceso de ser concluidos.

Una buena noticia que dejaron además las jornadas de poesía, fue la venta de 80 libros en las nueve horas que los coordinadores de la librería Educal estuvieron en las instalaciones del CIELA, lo cual, comentó Claudia, pudiera parecer poco, pero en realidad es una cantidad bastante aceptable, para ser poesía y en estos tiempos de crisis. 


Show Full Content
Previous Números y encuestas, en el marco de la contienda
Next La purísima … Grilla
Close

NEXT STORY

Close

LJA 17/08/2017

16/08/2017
Close