A través de vía telefónica, La Jornada Aguascalientes, intentó comunicarse con los funcionarios encargados de las licitaciones de obra pública en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y recibió una negativa rotunda con el argumento de que en este momento no se pueden realizar comentarios al respecto, por órdenes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
Por su cuenta, el jefe de la unidad de planeación y evaluación, José Luis Silva Ramos, negó que el proyecto de licitación de obra pública municipal debería de haber comenzado desde el 15 de abril.
Así mismo, dijo desconocer si los proyectos ejecutivos ya habían sido entregados a la SCT, recomendando preguntar a las instancias correspondientes municipales.
De igual forma, La Jornada Aguascalientes intentó comunicarse con el delegado de la secretaría, Gerardo Reyes Orrante, obteniendo también una respuesta negativa, además de que se le había buscado con anterioridad sin poder lograr el diálogo.
Cabe recordar que el secretario de obras públicas municipales, Víctor Dávila Bernal, sostuvo hace algunos días que la primera licitación debería de haberse consolidado desde el 15 de abril del presente año, misma que comenzaría en la avenida 45 sur y segundo anillo; sin embargo, por cuestiones que dijo desconocer, el recurso había sido detenido.
Al igual, informó que el proyecto ejecutivo en la misma obra ya había sido entregado en tiempo y forma a la delegación de la SCT, señalando que solamente hacía falta que ésta concediera el camino de los recursos federales que el alcalde capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, había ya gestionado, siendo estos 200 millones de pesos.
Días antes, la diputada federal, Lorena Martínez Rodríguez, subrayó que las licitaciones de obra pública estaban siendo detenidas por intención del gobierno estatal, quien intercedió para perjudicar las obras planteadas para el municipio y se buscaba aplicar el recurso en los proyectos de construcción estatal.
El día lunes, el alcalde de Aguascalientes destacó que el proceso de licitación está en tiempo, que no existe ninguna tardanza en los tiempos que se habían contemplado desde un inicio, realizando entonces el anuncio de que será el próximo 6 de julio cuando comiencen los trabajos de construcción.
Serán siete los pasos a desnivel contemplados por el ayuntamiento capital, mientras que el Gobierno del Estado realizará dos obras públicas; ambas se encuentran en el plan anticrisis del gobierno federal, que pretende de esta forma impulsar los empleos.