Se registraron cuatro ingresos más a hospitales de Aguascalientes por casos probables de influenza humana, reportó esta mañana el Instituto de Salud del Estado (ISEA), dando ya un total de 220 pacientes atendidos en nosocomios públicos y privados desde que se anunciara la epidemia.
Sin embargo, el reporte aun habla de sólo cinco casos confirmados de influenza AH1N1, mediante oficio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y de uno, correspondiente a uno de los 5 fallecimientos registrados hasta el momento, cuya confirmación se hizo de manera verbal.
Se informa también que de los 220 pacientes hospitalizados, 179 han sido ya dados de alta y están bajo estricta vigilancia médica. 26 de estos casos fueron pacientes “ambulatorios”, es decir, que permanecieron internos sólo unas horas y fueron dados de alta el mismo día.
Mientras tanto, los 36 restantes están recibiendo atención o tratamiento en diversas clínicas y hospitales de esta entidad.
La distribución de pacientes en hospitales es la siguiente: 11 internos en el Hospital Hidalgo, 10 en el Tercer Milenio, uno en Pabellón de Arteaga, tres en Rincón de Romos, seis en Hospitales del IMSS, tres en el ISSSTE y dos en CMQ.
En el segundo informe emitido por el ISEA esta semana, ya se toma en cuenta al zacatecano fallecido el pasado 6 de mayo en el hospital general de zona dos del IMSS, de quien se menciona que presentaba un cuadro compatible con influenza, pero mientras el INDRE no confirme el diagnóstico, no se ingresará al registro oficial de la SSA, tal como declarara ayer, para La Jornada Aguascalientes, el titular de comunicación social del Instituto, José Padilla.
Se habla también de 150 casos de influenza estacionaria tipo A y B, que han recibido el tratamiento adecuado y no requirieron de atención mayor.
La subdirectora de prevención y control de enfermedades del ISEA, María del Refugio Caldera Alonso, señaló para La Jornada Aguascalientes que muchos de los casos de ingreso hospitalario se debieron a la sicosis que se generó con la alerta.
Indicó que hubo días donde se atendieron hasta 300 consultas, algunas de las cuales fueron susceptibles de enviar pruebas a laboratorio y obtuvieron resultado negativo, por lo que reiteró que hasta ahora en el estado han muerto cinco personas desde el inició de la alerta en el país.
El resto de los pacientes, dijo, “han sido cuadros sugestivos”.