A través de la página electrónica del Instituto Mexicano de Seguro Social, se puede corroborar que Aguascalientes ha mantenido cierta estabilidad en los empleos de trabajadores permanentes y eventuales urbanos, bajando solamente un 0.3 por ciento.
Esto puede traducirse, en marzo de 2009, a 196 mil 597 empleos, y en abril de este mismo año el conteo final fue de 196 mil 534 plazas laborales ocupadas, resultando una pérdida de 63 empleos.
A pesar de esta poca disminución en las cifras, en la tabla comparativa de las entidades federativas puede notarse que desde diciembre de 2008, a la fecha, se han perdido 5 mil 63 empleos temporales y permanentes; mientras que en una comparación en el mes de abril con el año anterior, han llegado a dejarse de percibir 11 mil 300 trabajos.
Al respecto, Luis David Mendoza Esparza, diputado local de la bancada priísta, señaló que esta crisis se ha venido profundizando a nivel nacional y local, aunado al problema de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), donde, según un estimado, dejaron de llegar 7 millones de feriantes.
El presidente de la comisión de desarrollo económico subrayó que en el sector turístico –uno de los más afectados al cierre de la FNSM-, se tuvo una pérdida de los trabajos eventuales y permanentes en un 9.9 por ciento, en un comparativo del mes de abril 2008 y 20009. En los mismos términos, arremetió contra las autoridades federales, que hacen alarde de la inversión turística, señalando que es posible que se esté invirtiendo mal.
Pidió al Ejecutivo impulsar las gestiones correspondientes para que se logren apoyos económicos, comprometió también al Legislativo local para buscar soluciones prontas y de alto impacto en la economía interna.
Finalmente, hizo hincapié en que dejaron de percibirse cantidades notables en el cierre de la verbena popular, “pérdidas de 135 millones de pesos en alimentos y bebidas, en entretenimiento 187 millones de pesos, en comercio al detalle 25 millones de pesos, en vestido 10 millones y en transporte casi 83 millones, dando un total de mil 412 millones de pesos”.