Esta noche el Necaxa tendrá una de sus últimas oportunidades en la lucha para la permanencia en la Primera División, cuando a las 21 horas enfrente al Atlante, en un estadio Victoria vacío, debido esto a la contingencia sanitaria por la influenza, ahora denominada ‘humana’.
El no contar con el público pudiera ser un verdadero factor en contra del equipo Rayo, pues no hay que olvidar que en los últimos tres juegos de local consiguió sus únicas tres victorias del torneo –ante Morelia, Jaguares y Tigres- mostrando una leve mejoría, por lo que no tener el empuje del público pudiera afectar el ánimo de los necaxistas.
Por otra parte, el factor presión puede jugar un papel determinante, pues aunque parece que la batalla por la permanencia ha quedado reducida entre Necaxa y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hay que recordar que los Indios de Ciudad Juárez todavía no están salvados, y jugarán hoy en la tarde ante un Cruz Azul muy venido a menos, mismo que le ha permitido al equipo aguascalentense salir del último lugar de la tabla general, por lo que, de ganar, pondrían un extra de presión a los rojiblancos, que intentarán ganar para, a su vez, obligar a los regiomontanos a obtener un buen resultado en el infierno toluqueño, mañana al mediodía.
Aquí va un cuadro comparativo entre Necaxa y Atlante, así como otro más pequeño que nos ayude a prever cómo se podrían presentar los otros dos partidos en los que están involucrados los equipos en el descenso, aunque hay que resaltar que la falta de público pudiera cambiar por completo estas perspectivas.
Necaxa – Atlante
En lo que respecta a la posición general, tras su empate con San Luis la semana pasada, Necaxa abandonó el último lugar, subiendo un escaño, al 17, mientras que el Atlante, dirigido por José Guadalupe Cruz, viene de perder contra Monterrey de local, por lo que cayó al lugar 15 de la general. Ambos equipos tienen la misma cantidad de puntos: 13.
En lo referente al estado de jugar como local o como visitante, es dónde se pudiera sufrir más cambios, por la consecuencia de jugar a puerta cerrada, lo que puede ser beneficioso para el equipo visitante. Por el momento los números indican que los de Aguascalientes tienen el décimo lugar, con tres victorias y dos empates, habiendo conseguido el 84 por ciento de sus puntos en el Victoria; los atlantistas, por otra parte, son el visitante número 15, pues no han podido ganar un solo juego fuera de su estadio, por cinco empates y tres derrotas.
Las ofensivas son muy parecidas, pues Rayos y Potros ocupan la décimo quinta y décimo sexta posición respectivamente, con 16 y 15 anotaciones; mientras que en la defensiva, Necaxa abandonó el último escalón, llegando al 17, con 28 goles recibidos; mientras que Atlante se encuentra en la novena, con 19 goles permitidos.
Por último, se espera que los visitantes salgan relajados, pues no aspiran a nada en este torneo, sino que han enfocado todas las energías a la final de la Concachampions, por lo que pudieran jugar con jóvenes, mientras que Necaxa deberá emplearse a fondo, debido a la apremiante situación que sufre.
También juegan Indios y Tigres
Los otros dos encuentros determinantes para el descenso son el Cruz Azul contra Indios, hoy a las 17 horas, y el Toluca ante Tigres, mañana al mediodía. Indios, con la mentalidad y motivación mostradas, tiene todas las de ganar ante un Cruz Azul que por enésima vez ha mostrado su peor cara al final del torneo, llegando al último lugar general y con una racha de ocho partidos sin ganar y cinco derrotas en los últimos seis juegos.
Por su parte, Tigres lo tiene más complicado ante el Toluca, sublíder de la competencia, y que seguramente hará todo lo posible por lograr la primera posición. Toluca es el segundo mejor local, mientras que los regiomontanos son el antepenúltimo visitante, por lo que será complicado sumar para los felinos, aquí es donde se podría dar el envión para Necaxa, pues de ganar hoy, y si Tigres perdiera mañana, superaría a los felinos en la porcentual.