Durante la rueda de prensa semanal en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el candidato a diputado federal por el tercer distrito, Jaime Randolph Rodríguez, retó públicamente a debatir al contendiente del Partido Acción Nacional (PAN) en el mismo distrito, Raúl Cuadra García, ex secretario de finanzas del gobierno del estado.
Randolph Rodríguez se adhirió a las quejas presentadas por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCE) el pasado fin de semana, las cuales giraron en contra del gobierno del estado por la tardanza mostrada para actuar de manera efectiva ante la crisis económica, pues indicó que existió “una total falta de planeación, y errada toma de decisiones de la estructura gubernamental, ya que la crisis fue anunciada desde octubre del año pasado, y hasta el momento no existe un plan anticrisis por parte de la autoridad”.
Indicó que Cuadra García, en diversas publicaciones, “les dijo a diputados locales y federales ‘mentirosos’, ante los señalamientos en su contra y su negativa a comparecer ante el Congreso respecto de su mala actuación como servidor público. Por lo que yo lo invito a que debatamos sobre el particular y sobre todo, respecto a las cuentas públicas en relación al ISN (impuesto sobre la nómina)”.
Cualquier militante es libre de abandonar el PRD: García Gómez
Por su parte, el dirigente estatal del partido, Noé García Gómez, indicó que están en constante construcción de las estructuras, con los elementos que se requieren en el partido, “y si algún militante cree que puede tener expectativas distintas en otra institución política, pues adelante”.
Lo anterior luego de que el mismo día de ayer se dio la presentación del ex perredista Teo Núñez como integrante de la fórmula del candidato a diputado federal en el primer distrito por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Gaitán.
García Gómez indicó que en el PRD se está “por convicción, por una ideología, por una forma de cambiar las cosas” reiterando que el partido se encuentra en condiciones de competir y ser competitivos en los tres distritos electorales.
Al respecto, el candidato perredista al segundo distrito, Fernando Alférez Barbosa –quien presentó públicamente su declaración patrimonial-, comentó que la renuncia de Núñez al PRD fue “muy sui generis”, puesto que fue sólo por dos meses, agregando que Jorge Gaitán, quien también es dirigente del sindicato de trabajadores del Institito Mexicano del Seguro Social, “trae centenares o decenas de brigadistas con la promesa de algún empleo”.
Agregó que la renuncia de Núñez “no nos preocupa, al contrario, nos quitaron un activo que fue denunciado en campañas pasadas porque tiraba la propaganda a los contenedores, entonces advertimos al partido verde que no haya recogido estos activistas, estos saltimbanquis que van de partido en partido, según convenga sus intereses”.
Por último, García Gómez indicó que el Consejo Nacional aprobó que, una vez concluida la campaña, a aquellos militantes a los que se les compruebe que apoyaron a otros partidos políticos “serán juzgados por la comisión de vigilancia, y serán expulsados quitados sus cargos”.
Por otra parte, la regidora perredista en Jesús María, María del Refugio Pedroza Morales, que han existido malos manejos por parte del secretario del ayuntamiento de este municipio, Jorge Acosta Lozano, denunciando que a raíz de que hiciera la propuesta de que se creara una comisión especial para investigar el área a su cargo, debido a la presentación de varias quejas, éste inició una campaña de revanchismo en contra de la fracción del PRD.
Por último, indicó que a raíz de esta situación, Acosta Lozano despidió a dos trabajadoras que militan en el PRD, agregando que una de ellas estaba en el séptimo mes de embarazo; ante esto convocó a las asociaciones civiles, grupos de equidad de género y población en general, a defender los derechos que en su opinión, están siendo violentados en esta cabecera municipal.