Pide CCE que promesas de apoyos no queden solamente en buenas intenciones - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Las medidas de apoyo a las empresas que se han visto afectadas por el brote de influenza humana, anunciadas el lunes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, -y que consisten en un fondo de 14 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas empresas- son interesantes, pero hay que esperar para ver si realmente se aplican en tiempo y forma, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCE), Felipe González Ramírez.

González Ramírez opinó específicamente sobre el otorgamiento de 5 mil millones de pesos que se pretende entregar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), del cual dijo que el problema, como “lo hemos visto en otras ocasiones, es que no se pueden aterrizar los recursos”, ejemplificando con el hecho de que los recursos pertenecientes a programas y fondos federales del ejercicio 2008, se entregaron hasta este año.

Agregó que en el año pasado se anunció “un plan de infraestructura muy importante, que iba ayudar a detonar varios sectores productivos, y no ha aterrizado nada de esta situación”, por lo que reiteró que pueden hacerse miles de pronunciamientos de apoyo, pero el problema principal radica en la ejecución.

Indicó que también se tendrán que revisar las reglas de operación para los recursos que  se vayan a entregar en este fondo, dado que en la práctica luego resulta muy complicado ser beneficiario de estos programas, ya que existe “mucha tramitología”, por lo que manifestó que espera que este año, tanto el gobierno federal como el estatal, entiendan que se está en una situación extraordinaria por la conjunción de la crisis económica internacional con la crisis sanitaria de la influenza, por lo que el gobierno también deberá actuar de manera extraordinaria.

González  Ramírez alertó que las autoridades “no pueden estar operando los recursos de la misma manera, con la misma lentitud, con el mismo burocratismo y con los mismos lineamientos”, debido a la premura que esto representa.

Ante las declaraciones de Carstens, en el sentido de que se entregarán “rápidos, prácticamente inmediatos y sin la mayor tramitología”, el dirigente del CCE indicó que ojalá sea cierto “que el gobierno federal realmente los tramite como los están anunciando”, así como que pueda llegar una cantidad importante al estado.

Sobre los recursos, los cuales serán entregados en forma de crédito, apuntó que cuando un empresario recurre a este tipo de financiamiento, “es porque ya urge, porque  ya tiene el agua hasta el cuello”, por lo que  si se demoran varias semanas, sólo se ocasiona que cierren varios negocios que de otra manera se habrían podido salvar.

Señaló que si se dan ciertas ventajas, como el contar con tasas de interés preferenciales, como ya se ha visto en otros países, en donde se han manejado tasas muy cercanas a cero, “definitivamente ayudaría en mucho”.

Por último, dijo que todavía no se cuenta con el cálculo de  cuántas empresas necesitarían este apoyo, aunque comentó que alrededor del 15 por ciento de los empresarios están experimentando problemas de liquidez, “y obviamente muchos de ellos están tratando de obtener estos recursos”.


 


Show Full Content
Previous Aguascalientes, 2º lugar nacional en pesimismo económico
Next Estado de derecho y conciencia cívica 
Close

NEXT STORY

Close

Habrá jornada especial para pepenadores de Aguascalientes del Jueves de Bolsa de Trabajo en tu Colonia

12/09/2018
Close