Panorama difícil, para las sociedades de convivencia, pese a la realidad del estado - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Aunque la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado presente una iniciativa para promover una ley de sociedades de convivencia, ésta tendría pocas oportunidades de ser aprobada, esto debido a las posturas de los propios legisladores, y al posible rechazo de la propia sociedad aguascalentense.

Por una parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, José de Jesús Martínez González, quien también es coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, indicó que esta comisión no tendría nada que ver en esta iniciativa, y que en caso de presentarse, el PAN estará totalmente en contra. 

Martínez González apuntó que “la misma constitución local, faculta a los diputados y al gobernador a presentar iniciativas”, aseverando que de ahí a que pudiera prosperar, aun falta un largo camino por recorrer, y que “la bancada del PAN iría en contra de esta iniciativa de sociedades en convivencia”.

El legislador panista señaló que esta postura se debe a que “los valores de la familia no lo permiten, simplemente es contra natura”, agregando que se dice que “dios hizo al hombre y a la mujer precisamente, para formar una (familia), “creced y multiplicaos”, pero hombre y mujer, no dos personas del mismo sexo“, reiterando que es antinatural.

Agregó que la sociedad aguascalentense es “conservadora, de valores”, por lo que no vería bien esta iniciativa, “y menos, que se legalizara esa unión entre personas del mismo sexo”.

Al cuestionarle si este pudiera ser un tema electorero, señaló que en caso de que se presente la iniciativa antes del 5 de julio, se le va a revertir, “si así el PRD está en la lona, con candidatos como Fernando Alférez” “quien contiende por la diputación federal en el segundo distrito y es el esposo de Ruvalcaba Gámez-, a quien señaló como “agitador profesional”.

Por último, reiteró que no considera que se apruebe esta posible iniciativa, “salvo que el PRI se la juegue”; y que “los panistas tenemos principios que se basan en el respeto, en la igualdad, en la familia, y en la búsqueda del bien común, y esa búsqueda del bien común, es para la familia”, repitiendo que las sociedades en convivencia no encajarían en la sociedad aguascalentense.

Por su parte, Juan Fernando Palomino Topete, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “partido que recientemente ha cambiado su postura, adoptando la ideología social demócrata-, indicó que por el momento, la bancada priísta no puede fijar una postura política todavía, dado que “no se encuentra esa iniciativa de ley en el Congreso”.

Agregó que al ser esta una sociedad que valora la libertad de expresión y de opinión,  así como por la pluralidad que priva en el Congreso, este y los demás temas, “deben ser suficiente y ampliamente debatidos una vez que estos tomen ya el carácter de iniciativa de ley”, para que se puedan realizar las consultas necesarias y se normen los criterios de posición política.


Finalizó diciendo que cualquier otro comentario deberá esperar a que se formalice la iniciativa, para analizar “cuál es el proyecto de ley, qué se busca con ese proyecto de ley”, y que no se le deberá de rehuir al debate, que finalmente, “fortalece la democracia”.

Por último, el diputado priísta, Enrique Rangel Jiménez, presidente de la comisión de justicia, apuntó que habrá que analizar la iniciativa una vez que sea presentada, agregando que cada estado tiene sus peculiaridades, y que si se hiciera una consulta ciudadana sobre este tema, “la mayoría la rechazaría”, a lo que aclaró que no es una opinión personal.

Reconoció que es un tema delicado, y que habría quew consultar a la sociedad civil organizada para analizar las ventajas y desventajas en este tema; reiteró que será importante consensuarlo con la ciudadanía, para lo que se deberán hacer los foros correspondientes, pues recordó que los diputados son representantes populares.


Show Full Content
Previous Iniciaron en la sede estatal del PRI, nueva estrategia de creación de pirámides sociales
Next Pérdidas en Aguascalientes alcanzan los 2,100 millones de pesos, aseguran
Close

NEXT STORY

Close

Repensar las ciudades desde los derechos de las mujeres

23/09/2013
Close