Aguascalientes.- “El fenómeno Obama fue muy difundido, muy exitoso, pero había una estrategia muy grande de inicio “señala Dorismilda Flores Márquez, recién titulada de la Maestría en Comunicación por el ITESO, respecto al uso que se le da a Internet en México como medio de mercadotecnia y comunicación política.
Para ella, que centró su tesis en el estudio de los sentidos del bloggin’ autobiográfico, el error de las campañas políticas en México es que no basan el uso de las herramientas que la web ofrece en una estrategia pensada, como fue el caso del actual presidente de Estados Unidos.
-(Obama) Sí tenía como millones de fans en facebook, por ejemplo, pero quien estaba coordinando su estrategia era uno de los fundadores de ese sitio, que renunció para poder integrarse a la campaña Él, como conocedor de este tipo de tecnologías, hizo una estrategia increíble en ése y otros medios, porque no fue el único que usaron”, comenta.
La diferencia con los candidatos mexicanos es que no se preocupan por conocer las características de su público meta, sino que se dedican a “agregar” a cuanta persona lo permita en sitios como el mismo Facebook, Hi5 y otros, que se basan en la lógica de redes sociales, sin conocer sus necesidades y su perfil como electores.
Afirma que los partidos políticos dejan esta parte de las campañas en manos de una agencia, pero no estudian el sector al que pretenden llegar, ni las necesidades del electorado; muchas veces tienen contacto masivo con gente a la que ni siquiera le corresponde votar o no por ellos.
Una ventaja, a su forma de ver, es que Internet es prácticamente imposible de regular, además de que para efectos electorales, la ley sólo abarca lo referente a radio, televisión y prensa.
Sobre la reciente aparición de una parodia que critica al gobernador de Veracruz en el sitio de videos youtube.com, Dorismilda afirma que si resulta verdad que el IFE pidió que se retirara el video, sería un atentado a la libertad de expresión y una postura “reduccionista”, por tratarse de redes mundiales.
Internet le sirve a todos, siempre y cuando lo sepan usar responsablemente
En el caso específico de las campañas políticas, la especialista afirma que resultaría muy interesante que los partidos utilizaran las redes sociales no para ganar más votos, sino para conocer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos y estar en contacto con ellos.
“A mí me parece que en las campañas se están dedican a agregar a MySpace, Hi5, Twitter a todo mundo y no se está siguiendo una lógica de buscar las afinidades, buscar casos concretos o incluso asuntos de población”.
Platicó la propia experiencia, ya que un candidato de Jalisco “la agregó” solamente porque la mayoría de sus contactos radican en ese Estado y ella vivió sólo un tiempo allá.
Del lado de los usuarios (votantes), resulta también muy útil el uso de Internet, pues permite generar opiniones y compartirlas tanto con otros votantes, como con los mismos políticos. Un ejemplo claro, es el ya comentado video- parodia contra Fidel Herrera.
Mediante el uso de Internet, pero específicamente de los blogs y sitios de redes sociales, los sujetos no legitimados adquieren voz y son tomados en cuenta.
Para el periodismo, o más bien, para el periodista, internet ofrece oportunidades de mayor alcance tanto en el conocimiento como en la difusión de información y de opiniones.
Lo cierto, señala Márquez, es que en nuestro país todavía tienen más alcance la televisión y la radio, porque no requieren las mismas competencias que la web, pero tampoco ofrecen la misma oportunidad de participar de manera activa en procesos comunicativos y, en este caso, electorales.