La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón criticó la postura de Andrés Manuel López Obrador de apoyar a la alianza “Salvemos México” y advirtió que su partido, pasando la elecciones discutirá, entre otras, este apoyo del perredista a favor del PT y Convergencia y el apoyo de Ricardo Monreal al PT.
Aragón señaló que la dirigencia perredista no está “a favor de que pierdan el registro (PT y Convergencia) pero no estamos dispuestos que se mine la estructura del partido a favor de otros”.
Señaló que por el momento político actual, por las elecciones, ni el tema de Monreal, ni el de López Obrador serán discutidos, pero prometió que el tema sí será tocado en la próxima asamblea perredista. “El tema de que llame a votar por otros partidos y el tema que otros perredistas estén compitiendo por otros partidos políticos, y no solamente son Monreal y Andrés Manuel, en lo particular podría darse el caso en Aguascalientes de eso, que se vayan a apoyar a otro partido y regresarse, (debemos discutir) si conviene vivir en esa flexibilidad, eso lo vamos a discutir como línea política del partido y a tomarse decisiones en congruencia a nuestros estatutos”.
Al contrario, se mostró complacida con la labor proselitista que ha hecho Alejandro Encinas a favor de los candidatos del PRD, a quienes está apoyando no solamente en la circunscripción a la que pertenece, sino a otros candidatos en el resto del país.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, la perredista aceptó que López Obrador es un activo importante del partido, aunque destacó que se deben privilegiar las estructuras para con esas estructuras mantener los movimientos. “Si nosotros como partido logramos mantener nuestra estatura de miras en el sentido de pensar que requerimos ser fuertes como partido porque si no lo le servimos a nadie, ni a Andrés ni a ninguna otra causa”.
De cara a la elección del 5 de julio, resaltó que su partido ha sido el que más ha crecido en las preferencias electorales, señalando que de “noviembre que nosotros resolvimos nuestra dirección a la fecha, podemos decir en términos reales, en cinco meses, nos han permitido ser el partido que más ha reducido su voto negativo, teníamos 42 y 45 puntos de voto negativo y ahorita somos un partido que tiene del 32 al 35, porque las encuestas diferentes dan datos diferentes, pero hemos reducido 10 o más puntos el voto negativo y hemos doblado nuestro porcentaje de aceptación, de 9, 10, estamos en alrededor de 19 puntos”.
Con estos números, se mostró confiada en que a partir del mes de mayo el PRD tendrá un repunte importante que podría situarlo en la pelea cerca del PRI y del PAN.
Expresó que una vez que se “brinque” la barrera de los 20 puntos porcentuales de aceptación “yo sé que el ánimo de los perredistas y de la gente de izquierda en el país va a percibir que podemos meternos en el tercio de la pelea, por eso, con mucha consistencia tenemos que seguir por ahí porque sí nos da para brincar el 20 por ciento en mayo y entonces ya revisar nuestra estrategia para llamar a la gente de izquierda a la gente que no quiere votar a que le apueste a este proyecto porque va a ser importante para ser un grupo numeroso en la cámara de diputados”.
Al ser cuestionada sobre los escándalos mediáticos que últimamente han envuelto a la clase política nacional, dijo desconfiar de las intenciones de Carlos Ahumada “porque compartiendo que Andrés tenía razón de que hubo un complot, la intervención de este señor en vísperas del proceso electoral tiene un fin y un financiador un interesado en el asunto, a mí no me extañaría que ahora que enfoca sus baterías a Peña Nieto no me extrañaría lo haga tratando de beneficiar al PAN, a algún compromiso de los que acostumbra hacer, no es una persona que denuncia para que se investigue y se juzgue, es una persona que vende información, que todo lo hace con un fin político, que negocia con las mafias del poder político, que le saca provecho electoral y político a cada uno de sus actos”.
En particular se refirió al caso de René Bejarano, que coincidentemente estuvo ayer en Aguascalientes dando una conferencia de prensa casi al mismo tiempo que Aragón, del quien dijo que sí afectará al PRD si no se logra deslindarlo completamente del partido.
“Nos perjudica si ellos se presentan como PRD pero si no cometen ese error están en libertad de hacer lo que les de la gana, si cuando se presenten lo hacen a nombre del PRD la dirigencia tendrá que deslindarse”, sugirió al presidente del partido a nivel local, Noé García, quien la acompañó en la entrevista.
En cuanto al escándalo protagonizado entre Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, lo utilizó para comparar que su partido, el PRD, sí castigó con expulsiones y puestas a disposición de militantes a la justicia, mientras que en el PRI y en el PAN “no son capaces porque dentro están las redes de complicidades que vinculan a estos personajes, no pueden darse un balazo en los pies, nosotros desde la presidenta del partido hasta otros personajes fueron expulsados del partido.
“Fuera de los nuestros no ha sido ningún otro militante de otro partido expulsado de su partido o puesto a disposición para que se le investigue, al contrario, sí están mencionados en esos libros, desde el ex senador diego Fernández de Cevallos que ha hecho negocios al amparo del poder público y nadie los toca, esa es la diferencia”.
Al final de la entrevista, Aragón se mostró contenta con los candidatos elegidos por la dirigencia local, destacando que en la entidad, al día de hoy “traemos como base el techo de otras elecciones, traemos alrededor del 9 por ciento como base cuando ese es el promedio que a veces se logra”.