Yuri Antonio Trinidad Montoya, presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL), desmintió que cualquier miembro de este organismo político haya obligado a algún miembro del magisterio o cualquier ciudadano para que militen en esta agrupación, sin que esto fuera iniciativa propia. Esto lo dijo en el marco de la presentación pública de los candidatos a diputados federales por este partido.
Al preguntarle sobre la situación que se había dado hace días, cuando se habló de la vinculación del Sindicato de Trabajadores de la Educación con el partido, con la finalidad de obligar a los maestros a que se afiliaran, él negó rotundamente cualquier acción a este respecto y dijo que ni en el ámbito de los maestros ni en ningún otro se ha buscado obligar a las personas a pertenecer al partido.
Ponderó la libertad de las personas para afiliarse al partido político que más lo convenza, de acuerdo a las propuestas que los mismos candidatos representen ante la sociedad. Yuri agregó que el partido actualmente tiene 10 mil afiliados y, de ellos, alrededor del 50 por ciento son maestros.
Ante las exigencias que había hecho Isidoro Armendáriz, presidente del Partido Revolucionario Institucional, respecto de que tenían pruebas contundentes que relacionaban al PANAL con el sindicato en estas acciones ilícitas, Antonio Trinidad respondió que será muy respetuoso y en realidad daría muestra de su trabajo.
“Nosotros estamos muy ocupados en nuestras cosas, además es importante que todas las acusaciones se concreten, porque es una forma de fortalecer la democracia y finalmente si hay algo qué investigar, que se haga”.
Los representantes del PANAL en los diferentes distritos son Sergio Reyes Velasco, en el primero; Marco Arturo Reyes, en el segundo; y Manuel González en el tercero. Aunque cada uno de ellos tiene sus propuestas muy particulares, el centro de la atención fue la cuestión educativa que, ellos consideran, es el aspecto más importante para hacer más sólida a la sociedad y buscar alternativas de crecimiento.
En el marco de la contingencia, el Partido Nueva Alianza -dijo su presidente- será muy respetuoso de las exigencias que el mismo IFE, en coordinación con la Secretaría de Salud, emitió para las acciones que tendrán que acatar todos los partidos y sus respectivos candidatos.
El presidente consideró que hace un tiempo el PANAL tenía una posición sin muchas posibilidades para tener algún espacio dentro de las elecciones, pero se dijo muy seguro de que sus candidatos son unos ganadores y podrán alcanzar una posición importante.
En lo que respecta a los candidatos por la vía plurinominal, el presidente del partido consideró que tienen al menos dos posiciones ya aseguradas, además de que auguró un triunfo para sus candidatos por esta vía de elección.