De acuerdo a la información relacionada con la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) en la vigilancia de entrega de apoyos a hoteleros, el consejero presidente de la junta local, Ignacio Rúelas Olvera, subrayó que el organismo no es un ente policial que pretenda castigar o monitorear las acciones de la iniciativa privada.
Subrayó que el IFE solamente se mantiene atento a la normatividad que lo faculta, señalando entonces, que los gobiernos municipales y estatales deben de adecuar sus estrategias para que no se publicite la obra pública, de lo contrario, sí habrá una serie de sanciones.
Dijo que el organismo electoral no ha sostenido en ningún momento un acercamiento con la asociación de hoteleros, “me parece que su presidente está en un éxtasis, producto de los que no tienen imaginación y creatividad, y le sale más barato encontrar culpables”.
Indicó que en el caso de la urgencia económica que vive el sector, no deberá de facturársele cargo alguno al IFE, recomendándole al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), Alberto González Mendoza, que aplique las soluciones en su ramo, porque “tiene un asesor que es pésimo y me imagino que es un asesor político”.
Puntualizó que “ni la Constitución ni la ley” establecen que las políticas públicas debieran de suspenderse, señalando en primer lugar, que los gobiernos son constitucionales y legítimos emanados de un proceso democrático que tiene entre su contenido, las políticas en las que se comprometen a cambio del voto ciudadano.
Puso como un ejemplo el caso de la influenza, donde si es necesario que se apliquen vacunas contra la enfermedad, este procedimiento no se puede detener por una veda electoral, pues las consecuencias afectarían a la ciudadanía, lo único que no pueden realizar, es darle la publicidad de que el gobierno está aplicando la medida.
Aseguró que el IFE, en base a la constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), será garante de hacer respetar los lineamientos, donde se especifica la cuestión de no promoción en campañas, subrayando que esto no tiene nada que ver con los hoteles.
“Me parece la nota de que enviamos supervisores, una exageración propia de una mentalidad no normal”, reiterando que los miembros del IFE también están deseosos como los demás ciudadanos, de que la iniciativa privada “haga lo que tiene que hacer” para poder reactivar la economía del país.
Así, se deslindó totalmente de la presunta intervención del IFE, y comentó que hasta el momento, tampoco se tiene alguna queja presentada, ni por algún partido político, ni de ningún ciudadano, acerca de la promoción de alguna actividad gubernamental, concluyó.