Con motivo de su 144 aniversario luctuoso, miembros del comité estatal de Solidaridad con Cuba rindieron un homenaje y una ofrenda floral a José Martí en el monumento dedicado al periodista y pensador cubano, ubicado en la calle Juan de Montoro.
El evento se llevó a cabo de manera simultánea con el homenaje que se le rindió al pensador cubano en la Ciudad de México, por parte de los seguidores del “Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba”, señaló la presidenta local del comité estatal de dicha organización, la profesora María de Jesús Rangel.
Rangel calificó este acto como una “muestra reiterativa de la amistad que une a los pueblos de Cuba y México”, más allá de las declaraciones de sus dirigentes y las relaciones políticas que sostengan.
Miembros del comité adornaron el busto del escritor con una bandera cubana y posteriormente agregaron los arreglos florales que presentaron como ofrenda a la memoria del creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y organizador de la Guerra del 95.
Posteriormente dieron lectura a fragmentos de los escritos de Martí, en los que expresaba su postura en contra del imperialismo de Estados Unidos y su simpatía por el pueblo mexicano.
La profesora Rangel hizo un llamado a retomar el pensamiento libertario del autor, sobre todo en estos tiempos de crisis y en vista de que “nuestro gobierno, a veces, se presta a los intereses del imperio o de organizaciones patrocinadas por la ONU, con sede en Estados Unidos”.
A este respecto afirmó que “hay muchos signos” de que la epidemia de influenza fue utilizada “como un instrumento político para avanzar en los planes neoliberalistas del imperio”.
Dijo que el impedir el avance de los Estados Unidos sobre América, es una tesis de Martí que se encuentra vigente en nuestros días y que México no está libre de esta amenaza pues, señaló, nuestros ejércitos ya se están entrenando en ese país para ocupar la frontera norte.
Al evento también acudió el candidato perredista por el segundo distrito, Fernando Alférez, acompañado de jóvenes simpatizantes, aunque aseguró que no lo hacía como un acto de campaña y que su candidatura no impedía que presentara honores al “libertador de América”.
Antes de finalizar el homenaje, varios de los asistentes montaron un minuto de guardia de honor, para posteriormente lanzar unos vivas para los pueblos de México y Cuba, así como para el pensador.
José Martí murió el 19 de mayo de 1895, combatiendo contra el ejército español en la Guerra Necesaria o Guerra del 95 por la independencia de Cuba a causa del presidio político.