La campaña de promoción y reactivación de la actividad turística “Vive México”, lanzada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tras los estragos a este sector por la contingencia sanitaria luego del brote de influenza humana, y en la que se apoya de la presencia de figuras de la farándula para promover el país como destino turístico, es sólo mediática, señaló el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis David Mendoza Esparza.
El diputado priísta, presidente de la comisión de desarrollo económico y turismo del Congreso del Estado, apuntó que esta campaña de promoción se está utilizando “mediáticamente y electoralmente, si bien se hizo un anuncio espectacular, las acciones encaminadas a resolver el problema no son igual de contundentes, agresivas y espectaculares”; agregando que “se ve más una campaña de imagen hacia el presidente y hacia su partido, que una medida para reactivar la confianza hacia el turismo”.
Mendoza Esparza indicó que el monto destinado a la campaña de promoción turística “mil 200 millones de pesos-, “es insuficiente”, agregando que los beneficios se podrían ver diluidos por falta de buena planeación pues “no se dice cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar ni cómo se va a resolver el problema, solamente con una campaña publicitaria no te resuelve las cosas”.
Apuntó que además de las campañas de promoción, es necesario que los destinos turísticos cuenten con la infraestructura adecuada, y “sobre todo, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se empiece a recuperar la buena imagen que México tenía”, dado que este rubro fue de los más dañados tras la contingencia sanitaria, generando una gran desconfianza al país.
El legislador priísta agregó que ahora hay que recomponer las noticias que provocaron alarma al principio, “con una estrategia de política exterior en la que se anuncie que México ha superado al 100 por ciento la emergencia sanitaria”.
Respecto a la infraestructura, señaló que aún queda por mejorar las carreteras, generando nuevas rutas para trenzar nuevos destinos, los aeropuertos, y sobre todo, ser cautelosos con el cuidado de la limpieza en los destinos turísticos, principalmente por venir saliendo de una emergencia sanitaria, por lo que será importante que los programas de limpia estén a su máxima capacidad.
Sobre el uso de las figuras de la farándula, expresó que “si bien hay muchos que son reconocidos, más bien esa campaña se ve que quiso impactar al interior”, apuntando que la mayoría de los famosos que acompañaron al presidente Calderón no cuentan con una imagen internacional lo suficientemente fuerte como para ser promotores del sector turístico mexicano, “entonces por eso es que se presta a la interpretación de que es un golpe mediático y electorero”.
Agregó que si se busca promover un impacto hacia fuera del país, “en un punto de vista muy personal, no la consideró la más acertada”, dado que no será muy contundente para atraer el turismo internacional.
Espera respuesta positiva a petición de apoyo al estado
Sobre el punto de acuerdo que presentó en la sesión del Congreso el pasado 14 de mayo, para que Aguascalientes fuera declarado en emergencia económica tras la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, y la federación aportara un fondo exclusivo para el estado, indicó que el gobierno debe hacer su parte, para que no sólo “a los grandes empresarios sí se les rescata y a los empresarios de a pie, a los pequeños y medianos se les deja a su suerte”, por lo que resaltó que el gobierno federal debe sensibilizarse con Aguascalientes y apoyarlo.
Agregó que este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, por lo que espera que en cuanto llegue a la federación, se le dé una respuesta positiva.