Aguascalientes.- Según la información difundida este martes en el comunicado del titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vichis Huerta, desde ayer no se han confirmado más casos de influenza humana o estacional en la Entidad.
Tras un aumento importante de casos, después del fin de semana, en el reporte ayer, se informa de los mismos 62 diagnósticos confirmados por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) como positivos de influenza humana A (H1N1), así como de 220 casos de influenza tipo A y B.
De igual manera, el rubro de los decesos se mantuvo sin cambios, habiéndose registrado hasta el momento 9. El InDRE confirmó que 4 de ellos fueron ocasionados por influenza humana y 5 por complicaciones en cuadros de influenza estacional.
Donde sí se registraron modificaciones fue en las cifras de ingresos y altas hospitalarias, pues mientras el lunes se tenían contabilizadas 303 hospitalizaciones, ayer se contaron cuatro más, para sumar un total de 307; pero, positivamente, en cuanto a las altas, también hubo incrementos: de 269 que se habían registrado hasta antier, a 277 que se contabilizaron el martes y que, según el documento, están bajo seguimiento estricto para un mayor control.
Cabe destacar que en el rubro de hospitalizaciones, también se toma en cuenta a las personas que fallecieron y a quienes recibieron atención de manera ambulatoria; es decir, que permanecieron internados sólo unas horas.
De esta manera, actualmente son 21 los pacientes que están siendo atendidos en clínicas del Estado, por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, lo cual significa –si se comparan los primeros dos reportes de la semana- que, cuando menos, siete pacientes abandonaron los nosocomios donde se encontraban bajo tratamiento u observación.
Dos de las altas se registraron en el sector privado, pues la Central Medico Quirúrgica ya no reportó pacientes internos; mientras tanto, 2 continúan en la Clínica Guadalupe y se registró un nuevo paciente en Star Médica.
En centros médicos del sector público, hay 18 internos por compatibilidad de síntomas. 8 de ellos se encuentran en el hospital Miguel Hidalgo, donde también se registraron dos altas; 3 pacientes en el Tercer Milenio, 1 en el hospital de Pabellón de Arteaga y 1 en el ISSTE, contra un alta que se registró en cada uno de ellos.
A los hospitales del IMSS, por el contrario, ingresaron dos nuevos pacientes, con lo que llegan a un total de 5, recibiendo atención en este momento.