Los nuevos títeres y marionetas de las campañas electorales - LJA Aguascalientes
22/11/2024

ficialmente comenzó la danza de las marionetas o títeres y con ello las campañas electorales. 

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales define a las campañas electorales como el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

Desde un punto más analítico, las campañas electorales comprenden primordialmente dos aspectos; por un lado las actividades de proselitismo encaminadas a conquistar espacios geográficos y mercados electorales y por otro, las propuestas de campaña. 

En México desde el año de 1828, con la primera elección de un representante popular, las campañas se realizan con la finalidad de definir el perfil del representante y el rumbo del Estado. 

A lo largo de los años, estas prácticas se han transformado en simples trámites y protocolos necesarios para accesar al poder político y a las ganancias económicas que los cargos públicos representan. 

Sin lugar a duda han llegado a ocupar el tan importante cargo de diputado federal, marionetas o personajes que no comprenden (y sus partidos tampoco) que para ocupar este puesto público no basta con tener entusiasmo y carisma.

Ahí tenemos los casos de “faranduleros”  que se han distinguido más por otras cosas que por sus méritos como políticos, por citar algunos ejemplos, recordemos al empresario, “pugilista” y “actor” Jorge Kahwagi (diputado por Nueva Alianza) del cual lo único que se sabe es su grandiosa participación en un programa de televisa; María Rojo que fue diputada local por el PRD en el Distrito Federal y posteriormente senadora de la que no se  sabe nada sobre sus intervenciones en la Alta Tribuna. Y si hablamos de senadoras, no olvidemos a Irma Serrano, postulada por el PRD y que su máximo logro político fue ser la amante del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz; y qué decir de la Sonorense y velocista Ana Gabriela Guevara que sin la más mínima experiencia política ya aspira a la dirigencia de la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal por el PRD y finalmente Silvia Pinal quien con el apoyo del PRI ha ocupado una curul dentro del Congreso de la Unión, sin pena ni gloria. 

En la actual contienda nuevamente el PRI apuesta por la actriz de telenovelas Lilia Aragón ¡Vaya madurez y seriedad política que demuestra el Partido Revolucionario Institucional y otros partidos que anteponen la popularidad por encima de la preparación política!

Si nos acercamos al escenario político del Estado de Aguascalientes, no estamos muy ajenos a aquella realidad, basta con mirar a los candidatos a diputados federales que presentaron los partidos de Convergencia, PRD y el PRI para darnos cuenta de ello.


Entre nuestros contendientes tenemos: Un López Campa que ha levantado la mano para todos los cargos políticos que se le presentan y de los cuales ha recibido los premios de consolación que le otorga el PRI, por ejemplo, al contender a la presidencia municipal y aliarse al PRI para dividir y quitar los votos al PAN, consiguió ser regidor en la presidencia municipal. Otra que levanta la mano, es su compañera de partido Marisa Quezada cuyo único mérito obtenido es el título de reina de la Feria en el año de 1982; el perredista Fernando Alferéz Barbosa que recientemente demostró su descontento y falta de calidad moral cuando cerraron Las violetas por causa de seguridad y salud pública; o los priístas Carlos Estrada Valdéz que a pesar de ser dirigente agrario, no se le recuerda ni se le atribuye ningún merito en pos del campo; la empresaria Irma Patricia Muñoz,  la cual carece de oficio y conocimiento de la política así como de las leyes; y finalmente David Hernández Vallín, quien siendo diputado local por el PRI, presentó una sola iniciativa de ley que tenía más tinte político que razón social y ahora en sus promesas de campaña asevera que trabajará por Aguascalientes ¿Cómo creerle a alguien que tuvo la oportunidad de demostrarlo y no lo hizo?

En fin, que así comienza la danza de las marionetas, donde a diferencia del Partido Acción Nacional, los demás demuestran poca seriedad y ética postulando a candidatos sin vocación o conocimiento sobre las leyes que rigen al país.

Diferente al panorama anterior, los candidatos de Acción Nacional son serios y dignos aspirantes a ocupar el cargo de diputados federales ya que tienen amplia experiencia y conocimiento sobre el trabajo legislativo. 

Tenemos a José Antonio Arámbula que ya ha sido diputado local y quien durante su encargo presentó 18 iniciativas de ley tendientes a mejorar las condiciones económicas y sociales del Estado; Alfredo Reyes que ha ocupado cargos importantes como senador de la República y presidente municipal de Aguascalientes y finalmente Raúl Cuadra contador público especializado en impuestos y con amplia trayectoria en materia de finanzas públicas.

El pueblo de México merece ser representado por gente preparada, profesional y  con verdadera vocación de servir al país, que sepan y posean las aptitudes para realizar y aprobar iniciativas de ley, que tengan conocimiento de la elaboración de la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos así como la revisión de cuentas públicas pero sobretodo que estén conscientes de las realidades que aquejan a la Nación. 

En México no merecemos marionetas o candidatos que lleven el ritmo y el interés personal de los partidos políticos por encima del interés común del país y de los mexicanos, el 5 de julio será responsabilidad de todos nosotros elegir a quienes serán nuestros diputados federales en la LXI Legislatura, hay que analizar y razonar nuestro voto. n


Show Full Content
Previous Derechos humanos y estado de derecho
Next ¿Ya iniciaron las campañas?
Close

NEXT STORY

Close

UAA llevó a cabo el XXVI Congreso Interinstitucional de Enfermería 

02/06/2024
Close