Lanzó el gobierno federal la campaña contra mitos cibernéticos de influenza - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El gobierno federal ha lanzado una campaña en contra de la desinformación de la influenza, esto después de que a través de internet circularan varios correos electrónicos en los que se culpa a las instancias gubernamentales y algunos actores políticos de llevar a cabo un plan estratégico con fines políticos, disfrazado por la epidemia de influenza. 

Así, en el sitio de internet www.prevencioninfluenza.gob.mx/mitos-sobre-la-influenza, pueden leerse cuatro clasificaciones catalogadas como mitos, en primer lugar, señalan que con el objetivo de mantener a la población informada y sin distracciones acerca del tema, deberá tomarse en cuenta que el virus no se encuentra suspendido en el ambiente. 

En este caso, el sitio en la web asegura que México es uno de los primero países en América Latina en poner en marcha las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el problema de la influenza no se convirtiera en una pandemia; generan de esta forma un cumplimiento ante el Comité Nacional para la Seguridad en Salud. 

El gobierno federal expresó que “definitivamente la información generada por internet no tiene la misma seriedad y sustento, por lo que vale la pena hacer un llamado a informarse mediante fuentes serias y reconocidas. Es de hacer notar que los medios de comunicación masiva, en su mayoría, han tomado la responsable acción de informar adecuadamente a la población; sin embargo, es muy fácil caer en el ‘amarillismo’ cuando se avocan a narrar de manera anecdótica la forma en que se vive la contingencia en la población y caer en la desinformación”. 

Un segundo mito, o por lo menos un tema de polémica en la opinión pública, es la ubicación de los cadáveres por consecuencia de la influenza, así como los familiares de los contagiados. “Se tienen censos nominales en donde se puede realizar la búsqueda de todos y cada uno de los casos y hacer el estudio de sus familiares y contactos. Esto conlleva el respeto a su identidad como parte de la propia ética médica. Reiteramos que las narraciones anecdóticas del cómo viven los enfermos y familiares la contingencia en salud que se vive, no ayudan en mucho a informar a la población”. 

En la página se especifica que los grados de contagio entre la influenza humana y la aviar son muy distantes, siendo ésta ultima más peligrosa, puesto que cuenta con una mayor tasa de mortalidad. Aunque la alerta actual tiene como principal motivo que la influenza humana está mutando, lo que agrega una mayor preocupación, debido a que no se conocen las causas específicas de dicha transformación. 

De acuerdo a los medicamentos utilizados para combatir este contagio, “se ha informado a la población sobre que se cuentan con medicamentos antivirales suficientes para enfrentar la contingencia y son fácilmente encontrados en cualquier buscador de internet. Inclusive los organismos internacionales (OMS y CDC) tienen dicha información en sus páginas web. Oseltamivir, Zanavivir y Amantadina son los medicamentos utilizados”. 

A través de esta comunicación vía internet, puede esclarecerse que el gobierno federal en ningún momento ha puesto en marcha una campaña para registrarse a través de internet, con el fin de obtener la vacuna contra al influenza, señalando que los únicos sitios donde podrá confiarse serán “la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud o este sitio sobre Prevención de la Influenza Humana”. 

Otra de las inquietudes que circulan por los correos electrónicos es el cuestionamiento de “¿por qué sólo en México se dio la epidemia?”, planteamiento que tuvo una contestación por parte de las autoridades federales; “El origen de la epidemia aun no se ha aclarado y no parece tener nada que ver con la influenza aviar asiática, el estudio epidemiológico iniciado será el que dé las respuestas a estas preguntas. La producción de vacunas no es tan ‘ágil’ y ‘oportuna’ como en las películas estadunidenses, requiere de un proceso en laboratorios que cuenten con la capacidad para identificar el agente causal y ensayar vacunas, para posteriormente realizar una producción industrial de la misma”. 


Las cuatro respuestas en esta difusión de preguntas, oscilan sobre el mismo eje que, es a decir del portal del gobierno federal, contribuir al esclarecimiento de la información, que no queden espacios vacíos en este tema, porque de lo contrario la población mexicana contaría con mayores herramientas de desinformación, argumentos que en ocasiones no tienen el fundamento necesario para emitir recomendaciones, concluyen.

 


Show Full Content
Previous Casi imposible, que se modifique el calendario electoral: Ruelas Olvera
Next Respalda SEGOB a la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Cerca de 400 registros, en la Jornada del Registro Nacional Turístico

21/01/2017
Close