Lacera pobreza en Los pericos; austentismo en escuelas, a veces, por mordedura de rata   - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Sería bueno que el presidente municipal y el gobernador se dieran una vuelta por las colonias que conforman la ciudad, para que no hablen de situaciones inexistentes, como es el caso del fraccionamiento Los Pericos, donde todavía las personas viven en casas de cartón, lámina y lonas de plástico (promocionales) que usan como techo y muros. La anterior fue una de las expresiones compartidas por Juan José Cruz Olid, director de la primaria ubicada en la colonia Rodolfo Landeros.

Una situación de pobreza de este nivel es inconcebible mientras no se observa. Hace aproximadamente 10 años, cuando Juan José Cruz Olid llegó a esa primaria, vivió situaciones que para cualquiera parecerían imposibles y es que, según lo cuenta el director del plantel, hubo días en que los niños faltaron porque habían sido mordidos por una rata.

Con el paso de los años, la situación de pobreza en esa colonia, distinguida porque no tiene pavimento, no ha cambiado mucho: todavía hay casas de cartón y techos de lámina sostenidos con neumáticos para que no salgan volando, hay días de lluvia que se sobrellevan mejor afuera porque dentro del “hogar” el agua cae más.

En estos días de influenza, Juan José Cruz regresó a una niña porque presentaba algunos síntomas que podían ser indicativo de la enfermedad, al llevarla hasta su vivienda, lo que él nunca se imaginó y se le enchina la piel al contarlo, es que la casa de la alumna no es de las “comunes”.

“Las paredes son de lona, de ésas que utilizan los candidatos para sus campañas; el techo es de lámina y está sostendio con unas llantas para que no se vuele, el piso es de tierra, la puerta es una tela vieja y ahí junto hay un perro de pelea, dicen que es para que no les roben lo que tienen”.

La mayoría de la gente que transita por la colonia dice “cuál escuela busca, en Los Pericos, no hay escuela”, y tienen razón, el plantel ubicado en el fraccionamiento Rodolfo Landeros es lo más cercano de por ahí. El director de la institución reconoció que quizás es poco lo que han hecho en este tiempo de trabajo, pero han buscado inculcar en los niños otros valores para hacerlos  mejores personas y seres humanos, aunque no es sencillo, porque en la escuela pasan sólo cinco horas y el resto lo conviven con ese ambiente que quizá para ellos no sea hostil, porque es el único que conocen, pero en nada se parece al que viven los “más pobres” de la ciudad.  

 


Show Full Content
Previous Brotó junto con la influenza la falta de cultura de prevención y de higiene  
Next Cuadra ya tuvo su Waterloo anticipado con caída del Necaxa: A. López Campa
Close

NEXT STORY

Close

II Encuentro Internacional de Circo Contemporáneo es organizado por artistas aguascalentenses

21/03/2015
Close