El Gobernador Luis Armando Reynoso Femat hizo un reconocimiento a los integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad pública por los resultados que han obtenido en la lucha permanente contra la delincuencia y que tienen su sustento en una mayor coordinación y trabajo de inteligencia.
Al reunirse con los titulares de las áreas de seguridad pública tanto estatal como federal, así como de la XIV Zona Militar, estableció que sólo uniendo esfuerzos, es posible responder de manera efectiva a la legítima demanda de brindar una mayor tranquilidad para los aguascalentenses.
Indicó que frente a la delincuencia, “requerimos actuar con energía en un solo frente, con la aplicación indistinta de la Ley, para que impere la convivencia armónica de los ciudadanos”.
Señaló que con ello, se da vigencia al Estado de Derecho y se promueve el desarrollo sostenido de Aguascalientes.
El mandatario Luis Armando Reynoso resaltó la participación comprometida de los elementos de las corporaciones de seguridad pública en los operativos que han sido dirigidos, sobre todo, para el combate del crimen organizado.
Señaló que los aguascalentenses cuentan hoy con policías que inspiran una mayor confianza, mejor preparados y con verdadera vocación, para que esta entidad siga distinguiéndose por su paz social y su gente buena.
Explicó que en Aguascalientes se promueve un nuevo modelo de policía, con el cual se ha tenido una reacción más oportuna y eficaz contra la delincuencia.
Igualmente, reiteró su agradecimiento y distinción a la participación del ejército mexicano en las estrategias que protegen y brindan tranquilidad a las familias del estado.
Durante esta reunión, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, explicó que de octubre de 2008 a la fecha, se han realizado 873 operativos de forma interinstitucional.
Derivado de ello, se ha logrado la captura de 168 trasgresores de la ley, en su mayoría, señalados durante años por los propios ciudadanos por desempeñar una actividad que vulneraba la seguridad y la convivencia.
De los detenidos, 115 son relacionados a delitos del fuero común y 53 a la comisión de delitos de índole federal.
Todos ellos se encuentran ya en centros penitenciarios del estado de Aguascalientes, así como en penales de máxima seguridad en otras entidades del país.
En esta reunión estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes; el Comandante de la XIV Zona Militar, Eduardo Bahena Pineda; el Procurador General de Justicia, Edgardo Valdivia Gutiérrez; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Nava Alvarado; el coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva (PFP), Francisco Ricardo Villaseñor Mota; los secretarios de Finanzas (SEFI) y de Gestión e Innovación (SEGI), Pablo Giacinti Olavarrieta y Florentino Reyes Berlie, respectivamente; el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera; la coordinadora de Comunicación Social, Carolina Rincón Silva y el Contralor General del Estado, Claudio González Muñoz, entre otras autoridades.