¿Hacia dónde camina Felipe González?  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El sello político que ha marcado al presente sexenio ha sido una confrontación abierta entre el actual gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, y su antecesor, el hoy senador Felipe González. Una confrontación que hasta 2007 se había dado en el seno del ámbito estrictamente partidista, pese a las sospechas por el voto diferenciado en la elección a presidente municipal de 2004. 

Sin embargo, y contrario a lo que pasaba en los tiempos del PRI, la pugna entre ambos personajes no fue momentánea, ni se estabilizó nunca, sino todo lo contrario. El último episodio que motivó una fuerte disputa fueron las candidaturas de representación proporcional de Acción Nacional, en la que Reynoso, por vez primera, pudo hacer valer su jerarquía como “jefe político” de la entidad e impuso a su hermana Lourdes en la posición más privilegiada del panismo hidrocálido, lo que enfureció y desquició a González, quien calificó a su líder nacional, Germán Martínez, como un traidor. 

Luego de que González le hubiera ganado la partida de 2006 a Reynoso, quedándose con las dos candidaturas del PAN al Senado para su grupo, y lo hiciera ver su suerte en los primeros años con los diputados locales que le eran afines, parece ser que 2009 ha sido el año en el que el gobernador ha podido conducir con mayor firmeza el devenir del partido político al que pertenece; al menos, hasta el “corte de caja”. Pero el pleito amenaza con seguir, y no limitarse al ámbito blanquiazul. 

Y es que, hasta ahora sólo se ha barajado la posibilidad de que si alguien afín a González, o a los grupos antagónicos a Reynoso (léase Martín Orozco) fuera designado el candidato del PAN a la gubernatura, el gobernador podría apoyar a un candidato de otro partido (léase Carlos Lozano de la Torre), pero poco se ha dicho sobre los puentes que Felipe González está tendiendo hacia otros partidos, ante la posibilidad latente de que 2010 sea otro año luisarmandista, en lo que se refiere a Acción Nacional. 

Una primera señal de lo que podría presentarse en el futuro, para muchos, es la candidatura de Irma Patricia Muñoz en el tercer distrito electoral (en el que compite con el delfín luisarmandista, Raúl Cuadra), de quien se sabe tiene buenas migas con el ex gobernador.  

Pero la señal más importante la encarna el cachorro de González, su hijo Felipe, presidente del Consejo Coordinador Empresarial hidrocálido, y de quien se asegura, ha tenido un “coqueteo” permanente con el priísmo; especialmente con su amigo, el alcalde Gabriel Arellano, y con la expresión que representa la diputada federal Lorena Martínez. 

Para muchos es más que latente una posible fórmula Felipe González (quien buscaría la alcaldía de la capital) (jr.)-Gabriel Arellano para 2010, e incluso la posibilidad de que fueran en equipo Felipillo y la propia Lorena, con garantías para que Arellano encabezara la fórmula al Senado en 2012. (Sí, hasta ese nivel de futurismo se llega entre la clase política) 

Por lo pronto, ante propios y extraños, se sabe que el senador González no para de despotricar en contra de Reynoso y de los candidatos, y que cada vez más define con claridad su apoyo a la candidatura de Martín Orozco, pese a las aspiraciones de su alfil Rubén Camarillo. Pero según su círculo íntimo, si 2010 no le favorece al interior del PAN, no se quedará de brazos cruzados. 

P.D. Un grupo de trabajadores del ISSSTE partieron a media noche al Distrito Federal, en un autobús fletado especialmente y  portando un ejemplar de La Jornada  Aguascalientes de ayer en que se dio cabida a una carta de la Secretaria General de la Sección siete del SNTISSSTE, enfermera Blanca Margarita Ramírez Rodríguez, en la que denuncia la imposición que se pretende hacer de Alejandrina Ávila S



Show Full Content
Previous Ofrecer a Juanito más información, ¿es la solución? (2)
Next El Correo Ilustrado
Close

NEXT STORY

Close

Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 1 de marzo de 2021

01/03/2021
Close