Con el objetivo de impulsar el consumo de la carne de cerdo y sus derivados, las comisiones de desarrollo agropecuario, y salud y asistencia pública del Congreso del Estado, realizaron una degustación de productos porcinos.
Esto luego de que, tras la aparición del brote del virus A H1N1, y que la influenza resultante del patógeno en un principio fue denominada como porcina, los productores porcícolas de Aguascalientes y todo México vieron afectadas sus ventas ante el temor de que los productos provenientes del cerdo causaran el contagio.
A pesar de que posteriormente la enfermedad fue denominada como influenza humana, el producto porcino aún vio afectadas sus ventas en un porcentaje importante durante un periodo considerable, por esto, las comisiones antes mencionadas,, organizaron este evento para demostrar que no existe peligro alguno de consumir la carne de cerdo.
La degustación fue organizada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baudelio Esparza Reyes y Martín Gerardo Chávez del Bosque, presidentes de la comisión de desarrollo agropecuario y salud respectivamente, así como por Martín Chávez Bonilla, presidente de la Asociación de Porcicultores de Aguascalientes.
Antes de dar inicio con el festín de carnitas, para el cual, se apuntaron diputados, asesores, personal del Congreso y los propios medios de comunicación, Esparza Reyes comentó la importancia que tiene reactivar la actividad porcícola en todo México, ya que se vio duramente afectada por el problema sanitario. El diputado priísta resaltó la importancia que tiene esta actividad a nivel nacional, puesto que son 350 mil las familias que de ella dependen, lo que representa cerca de un millón 700 mil empleos directos e indirectos; agregando que, gracias a la gran cantidad de carne de cerdo que se exporta al exterior, principalmente a Japón y Corea, el ingreso que entra al país de manera anual, alcanza los 350 millones de dólares.
Al evento, también asistió el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, quien apuntó la importancia de asegurar que el problema que representó el virus A H1N1 ya no siga afectando una actividad tan importante como la porcícola.
Por su parte, Martín Chávez Bonilla, agradeció el apoyo que se ha mostrado por los diputados y distintos funcionarios de gobierno, agregando que, por fortuna ya se ha empieza a ver un repunte en el consumo de los productos derivados del cerdo, el cual es de alrededor de un 70 por ciento; manifestó su esperanza de que el problema de la influenza pueda quedar en el olvido próximamente.
De igual manera, agradeció el apoyo prestado por la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la distribución en los momentos difíciles, y a la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA), la cual, apuntó, les apoyará para hacer un documental en el que reivindiquen los productos del cerdo.
Por último, agregó que nuestro estado cumple con toda la normatividad en materia de sanidad correspondiente a la producción pecuaria, por lo que es una de las pocas entidades que puede exportar animales vivos.