Falló comunicación en la contingencia que causó la influenza: Lorena Martínez - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Las variaciones entre las cifras de afectados por el nuevo virus de la influenza humana que existen entre la Secretaría de Salud (Ssa) y las instituciones estatales, se deben a que ha privado un severo  problema de falta de comunicación, señaló la diputada federal por Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez.

Martínez Rodríguez, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que “lo que más mal ha hecho en esta contingencia es la comunicación”, aunque reconoció que las medidas preventivas adoptadas por el gobierno federal han sido las necesarias; siendo el error de fondo el que las primeras cifras que dio a conocer la autoridad federal-Ssa- hayan sido “atendiendo a la influenza estacional”.

La legisladora priísta, secretaria de la comisión de salud pública de la cámara de diputados del Congreso de la Unión, también comentó que una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó por medio de pruebas de laboratorio que la influenza que está atacando a la población es un nuevo virus derivado de la cepa porcina, “se da la contradicción, lo que quiere decir que el gobierno se aventó a dar cifras sin tener todavía las pruebas de laboratorio correspondientes”, lo que generó confusión entre la población, subrayó.

Martínez Rodríguez señaló que también se ha visto falta de disciplina por parte de las distintas instituciones de salud en los estados de la república, principalmente en lo que refiere al manejo de la información, como en el caso de las  cifras que maneja el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), las cuales no coinciden con los números reportados por la Ssa.

La diputada federal comenta que esto se debe a que “les ha faltado un protocolo de comunicación que se respete por todos los miembros del sector salud”, que pudiera inyectarle confianza a la población por poder estar informada veraz y certeramente, sabedora de que el problema está siendo conducido “con conocimiento y probabilidades de éxito”.

Indicó que en su opinión, a pesar de las múltiples diferencias entre las cifras federales y estatales, este es un tema serio, pero que está siendo controlado, agregando que las  medidas que ya se han tomado “cierre de escuelas y centros nocturnos y de reunión en todo el país- lo corroboran, a la vez que las celebra, ya que de no controlarse el tramo de contagio, la epidemia “te puede inundar los hospitales públicos”.

Agregó que la importancia del control sobre el contagio radica en que, al no existir una vacuna para este virus en particular, éste puede ser exponencial.

Indicó que las cifras oficiales de la Ssa sobre muertes directamente relacionadas con el nuevo virus de la influenza humana van a subir en el futuro próximo, situación que prevalecerá  mientras se logra estabilizar el avance de la epidemia, añadiendo que ya no hay más medidas que el gobierno pueda tomar. Sobre la posibilidad de que se diera el cierre de fronteras con nuestro país, señaló que “ya no tiene caso”, pues el virus ya trascendió el cerco de México. 

Repartición de cubre bocas en municipios del interior


Por otra parte, desde el día sábado y hasta mañana martes, Martínez Rodríguez se encontrará de gira por los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos  y Tepezalá, repartiendo 40 mil cubre bocas y dípticos informativos entre la población de estos municipios.

Al respecto, señala que esto se debe a que detectaron que la atención se ha centrado principalmente en el municipio capital del estado, esto debido a la gran demanda que se ha suscitado aquí, por lo que su objetivo es acercarle la información y los accesorios de prevención a la gente de las comunidades del interior.


Show Full Content
Previous Conspiranoicos
Next Llamó Antonio Ortega a la Iniciativa Privada a sensibilizarse ante emergencia por influenza
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian inversión de mil mdp para obra pública en Aguascalientes

14/08/2019
Close