La Asociación de comerciantes, similares y anexos de Jesús María, cansados de no ser escuchados por Gregorio Zamarripa, presidente municipal de esta entidad, manifestaron el sinnúmero de problemas que han tenido, no sólo por la crisis económica, sino por decisiones que el funcionario ha tomado de manera unilateral, como sacar la circulación del transporte urbano del centro, lo que ha repercutido en una baja del 50 por ciento de sus ventas. A lo cual, el presidente municipal, en entrevista vía telefónica, respondió que él ha estado abierto al diálogo y buscará una reunión para desarrollar nuevos detonadores del comercio en esta zona, como la realización de la feria en esta área.
Un grupo de comerciantes, encabezado por Santos Sánchez Juárez, ha buscado en diversas ocasiones tener un encuentro con Gregorio Zamarripa, para manifestarle sus inconformidades sin embargo, hasta ahora no los ha recibido y la negación, según lo mostraron ellos no ha sido sólo a una entrevista personal, sino que tampoco ha respondido a las peticiones que le han hecho por escrito.
Las exigencias de los comerciantes establecidos son que regrese la ruta del camión a su ubicación anterior, que cambie a los comerciantes ambulantes que además de quitarles ventas, los perjudican en el uso de servicios, como la luz eléctrica, y demás arbitrariedades, como los funcionarios que sin preocupación se estacionan sobre las banquetas.
Una preocupación más que manifestaron los comerciantes, estuvo relacionada con que el presidente de Jesús María pretende hacer peatonal la zona del centro, lo que ellos consideran afectará mayormente sus niveles de comercialización, además de que no hay propuestas alternativas para apoyarlos a crecer sus ventas, aun con estos cambios que parecieran benéficos para los ciudadanos de a pie.
Aunque las autoridades sostienen que los comerciantes sí fueron avisados del proyecto que iba a realizarse en el centro, ellos argumentaron desconocimiento e incluso mostraron a los medios un oficio con fecha del 18 de marzo, donde reunieron las firmas de los comerciantes de las calles del centro de la ciudad, que fueron alrededor de 80, manifestando su inconformidad por el cambio de parada en el transporte urbano y que a la fecha, no ha sido respondido ni en vivo ni por escrito. Entre los comerciantes hay tiendas de ropa, paleterías, establecimientos de comida y comercios diversos.
Lo único que pidieron y continuarán exigiendo ante las autoridades es, en primera instancia, la atención del presidente y, después, quieren lograr una negociación que resulte de provecho para sus ventas.
El presidente municipal recordó que los cambios comenzaron con la remodelación del centro histórico con la finalidad de limpiarlo, cambiar su fisonomía y mejorar la infraestructura de esta zona, efectivamente, por lo pronto se vieron afectadas las ventas de los comerciantes, aunque este no es el único tema pendiente con ellos, también está lo del uso de suelo en la vía pública, eso sin contar las inconformidades de los ambulantes.
Una de las propuestas es hacer un reglamento adecuado a las nuevas condiciones del centro histórico de Jesús María, donde se llegue a una negociación que beneficie a todos ,y en este sentido, no se ha congregado a los comerciantes para compatibilizar el transporte, los vecinos de casas habitación, los comerciantes establecidos, los tianguistas y los ambulantes.
“Los quitamos ahorita y nos damos la vuelta y ya están de nuevo, estamos buscando hacer una reubicación de los tianguistas en calles subsecuentes y a los ambulantes se les ha pedido que se registren pero todavía no está sustentado en un reglamento”.
Es la primera ocasión que se arregla el centro histórico, se ve bonito, pero con este cambio surgieron una serie de inconformidades entre los tianguistas, comerciantes, los vecinos, pero la intención no será proteger a un solo grupo, sino más bien, llegar a una negociación.