Para este año tendrán que ejercerse los 390 millones de pesos que gobierno del estado tiene destinados para los proyectos de ampliación del hospital Hidalgo, creación de un centro penitenciario de mínima seguridad y la implementación de puertas de acceso en el estado, así lo aseguró el secretario general de gobierno, Juan ángel Pérez Talamantes.
Advirtió que en el caso de no ejercerse este recurso, se corre el riesgo de perderlo puesto que el próximo año no es legal aplicarlo.
Comentó que el gobierno del estado ya entregó un cronograma al congreso local para enterarlos de los periodos en que están focalizados los planes ya que los ante proyectos están listos.
Reiteró que estos son proyectos centrales de la administración estatal, de ahí el esfuerzo para la coordinación entre las dependencias que intervengan; subrayó que en el caso de las puertas de acceso fueron el tópico retomado en la última semana por el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, quien a su visita en el centro de comando sostuvo una reunión con las autoridades de seguridad pública para enfatizar en este objetivo.
El penal de mínima o mediana seguridad es parte de la adaptación del reclusorio con el que se cuenta porque “las reformas en la legislación penal han permitido mayor hospedaje de procesados o de gente en juicio”, puntualizó.
En el tema de seguridad, reveló que de la fuga presentada en el penal de Cieneguilla Zacatecas, fueron 3 los reos que pertenecían a Aguascalientes “y la alerta está dada, el blindaje al estado ha sido implementado desde el primer día”, aseguró.
Dijo que al revisar las fichas de estas personas, pudo puntualizar en que fueron detenidos por delitos del fuero federal; aprovechó para mencionar que en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Aguascalientes, los 18 detenidos de la banda “los fuereños y cajones” así como policías arraigados fueron trasladados de manera inmediata al Distrito Federal.
Argumentó que en este momento las actividades de prevención están en alerta y en coordinación entre los cuerpos de seguridad pública federal, estatal y municipal.
Las cárceles que se encuentran ubicadas en la entidad, siguen en extrema vigilancia de acuerdo a esta contingencia de seguridad presentada en la región, subrayó.
En entrevista colectiva, argumentó que el gobierno del estado no está respaldando ningún tipo de cuota para que el recurso sea destinado a campañas políticas, sin embargo, recordó que los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) son los únicos obligados a aportar dinero al partido.
Al parecer es un porcentaje del 10 por ciento, el cual Pérez Talamantes aseguró no aportar este porcentaje “porque soy adherente”; reiterando que hasta por cuestiones legales no existe ningún tipo de cooperación exigida a los funcionarios del gobierno del estado.
Insistió en que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir con su horario de trabajo antes de incursionar en las campañas políticas, al respecto también afirmó no contar con alguna queja por parte de los trabajadores del estado.
Garantizada la libertad de expresión
Con el último asesinato al periodista en el estado de Durango, el secretario de gobierno afirmo que en Aguascalientes está garantizada la libertad de expresión. Lamentó el suceso pero aseguró que las condiciones de los periodistas son benefactoras para la deliberación pública.