Epidemia dejará un resentimiento en algunos países y naciones amigas: Soren de Velasco - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La influenza no sólo afectará en el ámbito interior de México; por el contrario, se verá una influencia en las relaciones internacionales, específicamente en lugares como Cuba; esto lo aseguró el presidente del Colegio Aguascalentense  de Estudios Internacionales (CAEI), Soren de Velasco Galván. 

En su opinión, esta epidemia dejará un resentimiento en algunos países, porque “naciones que considerábamos amigas como Cuba y Argentina nos han dado la espalda”, aunque en emergencias donde se han visto involucrados, México siempre ha estado apoyándolos. 

Especulando al respecto, comentó que “habrá un enfriamiento en las relaciones con Cuba”, situación irremediable aun con la última visita del canciller cubano; igualmente pudiera suceder con otros países latinoamericanos como Argentina, Chile y Bolivia, aseveró. “Lo que sí me extraña y hay que decirlo, duele,” es la situación con Cuba, señalando que México siempre ha sido aliado del régimen de los hermanos Castro, comentó que esta actitud es desconcertante. 

De acuerdo a los escenarios predilectos, no habrá otra nación que tenga la intención de darle la espalda a México, haciendo énfasis en el apoyo de Japón y España, que a través de sus embajadores demuestran una solidaridad. 

Recalcó que el gobierno mexicano “ha demostrado su poco peso diplomático”; esto aunque ha expresado su opinión en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

De Velasco Galván consideró que el gobierno chino ha trabajado con una doble moral, “por una parte nos envían ayuda y por la otra tratan de una manera denigrante a nuestros connacionales en su país”. 

Dijo que la relación internacional plateada entre México y China ha sido siempre de respeto, donde nuestro país nunca ha atacado al gobierno chino por alguna actividad como el caso del Tíbet, “las importaciones chinas ocupan el lugar número dos en la balanza comercial”, asegurando que ésta es una de las cuestiones por las que extraña la actitud hacia los mexicanos. 

En este caso, comentó que la posición que deberá de asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es la de realizar un llamado al embajador chino en México para exigirle una explicación y “protestar en los términos más enérgicos posibles”. 

Aclaró que aunque podrían realizarse planteamientos firmes, no habrá que caer en la misma actitud china, porque eso “sería rebajarnos a un nivel dictatorial”; por ello, subrayó que debiera de hablarse fuerte ante la ONU y la OMC, argumentando que la democracia mexicana tiene los elementos para conducirse mediante el diálogo exigente. 


Por otro lado, minimizó el caso de Argentina, recordando que el embajador de aquel país ya pidió las disculpas necesarias en voz de la ministro de salud, mientras que la reactivación de los vuelos está muy próxima a concretarse. Detalló que los equipos argentinos son los más interesados en que no se jueguen partidos de futbol en México. 

A su parecer, el gobierno de Francia ha demostrado su revanchismo y amargura después del fracaso en el caso de Florence Cassez, tomando una posición negativa frente a esta situación de emergencia, asegurando que Francia fue el principal promotor hacia la unión europea para que se suspendieran los vuelos dirigidos a México; “afortunadamente México cuenta con  amigos como España, Alemania y Gran Bretaña”. 

En cuanto a la relación con Estados Unidos, la calificó como buena, pues Barack Obama se negó a cerrar las fronteras de acuerdo a la inevitable relación comercial que existe entre ambos países. 


Show Full Content
Previous  Entre el pánico y el escepticismo
Next Limpió y desinfectó municipio capital el perímetro del mercado de “La Purísima”
Close

NEXT STORY

Close

Por coronavirus, campañas electorales en Aguascalientes serán virtuales y puerta por puerta

15/12/2020
Close