Jorge Álvarez Máynez (JAM): Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por la vía de representación proporcional por el PRD, bienvenido a La Jornada Aguascalientes.
Alejandro Encinas (AE): Muchas gracias por la invitación y felicidades por este proyecto periodístico.
JAM: Don Alejandro, ¿qué lo trae por Aguascalientes?
AE: Bueno, estamos apoyando a nuestros candidatos en la campaña federal, en la renovación de la cámara de diputados, estamos haciendo un recorrido nacional y hoy estaremos aquí en la capital de estado en distintas actividades, acompañando a nuestro compañero Alférez para que llegue a la cámara de diputados.
JAM: Hoy traemos una nota de la secretaría general del partido (Hortensia Aragón), donde resalta el hecho de que personajes como Alejandro Encinas, identificados con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, estén haciendo campaña con el PRD, mientras la posición de Andrés Manuel no ha sido del todo clara.
AE: No. yo creo que la posición de Andrés Manuel es muy clara, y hay que ubicarla en su justa dimensión. Andrés Manuel es el líder nacional de un movimiento que convoca a militantes de distintos partido políticos y a ciudadanos que no militan en ninguna organización, y creo que Andrés Manuel ha tomado la vía correcta en el sentido de apoyar básicamente a los candidatos del movimiento, particularmente a los candidatos del PRD. Andrés Manuel sigue siendo miembro del PRD y en carácter de guía de este movimiento tan amplio, seguirá recorriendo el país, tratando de ir consolidando el posicionamiento de un proyecto político que trasciende las filas de los partidos. Y quienes militamos en el movimiento y militamos en distintos partidos, estamos cada quien asumiendo su responsabilidad partidaria en un escenario político que a diferencia del año 2000, tras la reforma al código electoral que impide el registro de coaliciones en los procesos electorales, hoy vamos a competir contra nuestros antiguos aliados en el 2006. Pero yo creo que esto no va ni a minar la estructura del partido, ni a minar el voto electoral favorable al PRD. Yo estoy convencido de que existe ya una corriente electoral muy estable, que la identidad del voto perredista se va a mantener y si bien, va haber un sector importante del movimiento que vote por el PT y Convergencia, esto no afectará al PRD; y por el contrario, yo creo que lejos de estarnos preocupando con una confrontación con nuestros antiguos aliados, debemos tener claro que nuestros adversarios en este proceso son el PRI y el PAN, el proyecto de derecha que ellos representan, y a eso me estoy avocando yo en el recorrido nacional.
JAM: ¿Por qué quedarse en el PRD y no inscribirse en el contexto del movimiento por otras rutas, como algunos de sus compañeros lo han hecho?
En primer lugar, porque este es mi partido, que yo ayudé a fundar, el que hemos venido construyendo, no solamente desde 1989, sino desde finales de los años 70 que militábamos en el partido comunista mexicano. Hay que entender que el PRD es no solamente el partido de izquierda más importante que hayamos construido en nuestra historia, sino que además, el PRD es patrimonio de muchas generaciones de las izquierdas mexicanas, y a pesar de los problemas internos que tenemos, yo estoy convencido que el PRD va mucho más allá de sus dirigentes, de sus corrientes y de sus conflictos internos. Esto lo he venido constatando en los estados que he visitado. Ya he estado en Morelos, en el Distrito Federal, en Estado de México, Zacatecas, Michoacán y lo que vemos es que hay una base social, que ha construido una identidad y un arraigo partidario muy fuerte, a veces ajeno y en divorcio con la dirigencia nacional, y a lo que hay que apostar es justamente a esa base social que está identificada con este proyecto político, a pesar de nuestros problemas. Por eso hay que mantenerse en el PRD y seguir no solamente un proceso que lo que busca, no solamente es la unificación de las izquierdas sino construir una alternativa nacional que se contraponga con la derecha.
JAM: ¿Esa alternativa nacional podría ser otro partido?
AE: Yo creo que sí, después de las elecciones del 5 de julio, seguramente habrá una recomposición de las fuerzas políticas en todo el país y en todas las agrupaciones. Y así como ha sido de cara al 2012, el PRD tiene que hacer un replanteamiento general, yo originalmente había planteado la posibilidad de refundar al partido; sin embargo, después de lo escabroso que fue nuestro proceso interno, de las experiencias que hemos tenido en la definición de nuestras candidaturas, ya se convencieron que no basta una refundación o una renovación del PRD, hay que ir a construir un nuevo frente político de las izquierdas y quizá, la posibilidad de construir un nuevo partido que recupere la vocación unitaria de la izquierda, pero también, al mismo tiempo construir un frente amplio que nos permita competir por la presidencia de la república en el 2012. No estoy pensando en una ruptura del PRD, yo creo que el nuevo partido o el frente amplio tendrá que surgir del PRD y de la experiencia que hasta ahora hemos acumulado.
JAM: Hay quien ve desde ahora a Alejandro Encinas en esa tarea; sin duda estará en el congreso por el lugar que ocupa en las listas de representación proporcional, y sin duda tiene una relación interesante con quienes podrían estar en el congreso por la vía del PT y de Convergencia, hay quienes desde ahora perfilan que el congreso será el espacio predilecto para construir esa opción de cara al 2012.
AE- Yo creo que así es. Ahora, seguro seguro, ya no hay nada, aunque yo voy en el primer lugar de la lista, de sorpresas estoy curado, vamos a dejar que pase la elección. Pero sí estoy convencido que habría que hacer un replanteamiento del papel de la izquierda en la cámara de diputados y en el Congreso de la Unión. Lamentablemente en las últimas legislaturas, la cámara de diputados no solamente ha perdido su carácter de caja de resonancia de los problemas nacionales, sino que también ha incurrido en una pérdida de lo que debería ser el trabajo parlamentario en la confrontación de diferentes proyectos políticos e ideológicos, creo que como ha sucedido en muchos de los espacios de la vida política, la partidocracia se ha adueñado del trabajo parlamentario. Ya la cámara no es un espacio de debate, se han anulado los mecanismos de discusión, ya las juntas de coordinación política, adoptan las decisiones al margen del pleno e inhiben en gran medida el debate político y la iniciativa de los propios diputados de todos los partidos. Entonces, yo creo que debemos ir a una legislatura, que no solamente recupere a la cámara como un espacio de confrontación y de diferenciación de los distintos proyectos políticos, sino que recupere su relación con la sociedad y con los movimientos de la sociedad. Yo espero que en la próxima legislatura, independientemente del resultado y la composición de los distintos grupos parlamentarios, vayamos a consolidar un frente parlamentario de las izquierdas que nos permita un posicionamiento muy claro dentro de la cámara, pero también un apoyo popular en la calle para hacer valer las posiciones que vayamos a representar.
JAM: Esta semana trascendió en los medios nacionales, un auto-destape, una declaración abierta de intenciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, cargo que usted ocupó durante el interinado que Andrés Manuel dejó para competir por la presidencia de la república, en el sentido de su aspiración a la presidencia en 2012 y lo que sería su perfil de gobierno.
AE: Yo no sé porque causó tanta sorpresa, porque no es la primera vez que Marcelo da a conocer su intención para contender por la candidatura de nuestro partido. Yo creo que ya lo había hecho con anterioridad y que bueno, yo soy enemigo del tapadísimo, del dedazo y creo en los procesos democráticos de selección de candidatos y espero que no solamente Marcelo, sino que otros candidatos y candidatas, también vayan dando a conocer sus aspiraciones para contender por nuestro partido o por la coalición de partidos que conformemos. Eso es sano, eso va a ayudar a que no solamente haya una discusión política dentro del partido para ver cuál es el perfil de candidato que necesitamos, sino también a muchos compañeros los va obligar a hacer en primer lugar, un mejor desempeño de su responsabilidad pública, y al mismo tiempo, tener las cartas sobre la mesa. Y yo espero que quien sea nuestro candidato o candidata, sea quien este mejor posicionado en ese momento en el 2012, creo que nadie tiene garantizada o etiquetada una candidatura, eso lo define, no sólo el momento, sino las circunstancias políticas, sino el apoyo de la militancia en torno a un candidato.
JAM: Si: reorganizar las izquierdas en una nueva fuerza política es esencial para el 2012, pero ¿qué tan esencial?, ¿marcaría la diferencia entre la posibilidad de que la izquierda ganara la Presidencia de la República y que no la ganara?
AE: En el caso del PRD, su renovación ya no solamente es necesaria, sino es una condición para su subsistencia, yo creo que hay que plantearlo con toda claridad, o el PRD se renueva o va a regresar a la marginalidad; y esa renovación no puede darse solamente dentro de la casa, esa se tiene que dar en conjunto en las izquierdas del país. Ahí vemos a muchas de las organizaciones de izquierda en problemas, en un proceso de recomposición, desde el Partido del Trabajo, que lo mismo recibe gente que viene del PRD, gente que sale del PRD, el caso de Convergencia, el caso del Partido Social Demócrata que es el más claro, que hubo una fractura muy profunda que seguramente le va crear problemas para alcanzar su registro y muchas organizaciones que hoy, desde el movimiento social, están buscando distintas opciones de participación política, entonces yo sí creo que es una condición y una necesidad la construcción de un nuevo frente o partido político de las izquierdas, para poder contender con verdadera fuerza en el 2012.
JAM: Aunque parezca que eso es un consenso con las izquierdas, por la vía de los hechos la descomposición crece al menos en las declaraciones. Como ejemplos paradigmáticos el de Guerrero y el de Zacatecas, en donde gente afín a este polo de izquierda, en Zacatecas el caso del PT y en Guerrero el caso de Convergencia, ataca el proselitismo público que dicen, hacen gobierno estatales del PRD.
AE: Tenemos problemas dentro del partido y con nuestros aliados, en el caso de Guerrero en particular, pues ahí por ejemplo hay inconformidades fuertes en un sector del partido, no solamente de Convergencia con Zeferino Torreblanca, gobernador del estado. En el caso de Zacatecas, yo lo ubico más bien, en el proceso de una recomposición de los grupos políticos locales y que quieren mantener un posicionamiento, quizá ha ido cambiando en función del ejercicio de gobierno, yo creo que cuando hay cambios de gobierno, pues a veces cuesta trabajo asimilar la forma en que uno va continuando, haciendo política, pregúntanos a nosotros. Entonces esos son procesos naturales en la recomposición de la vida política del país, y más con los problemas que hemos tenido. No se pudo consolidar de nueva cuenta la coalición electoral, el frente amplio progresista, a pesar de que subsiste, tiene serios problemas de limitación, un sector del PRD no cree en esta visión de construir un frente amplio, si más en una idea endogámica en el desarrollo del partido y muchos grupos y corrientes del propio partido están buscando su reposicionamiento en este proceso electoral. Te digo, yo lo entiendo como algo natural, pero el momento de inflexión va a ser el 5 de julio porque va a haber una recomposición de todas las fuerzas políticas en el ámbito electoral, que obligará a este re diseño, no solamente en la vida electoral, sino en el terreno político de la izquierda.
JAM: Los días pasados han estado marcados por dos escándalos que han dejado mal parada a la clase política en su conjunto, y específicamente a figuras públicas emanadas del PRD. El libro de Carlos Ahumada y las declaraciones del Ex presidente Miguel De la Madrid acusando a Carlos Salinas de haberse robado la mitad de la partida secreta. ¿Cuál es la opinión de Alejandro Encinas sobre esos dos temas?
AE: No solamente son esos dos, hay un tercero que es el libro de Roberto Madrazo en donde acusa a Ernesto Zedillo de haber protegido al cartel de Juárez y a Vicente Fox de haber protegido al Chapo Guzmán. Yo creo que más allá de la evaluación que tengamos de cada una de las publicaciones o de las declaraciones de presidente De la Madrid, hay que leer entre líneas lo que ello significa. Por ejemplo, en torno a las declaraciones de Miguel De la Madrid, en donde se arrepiente muy tarde de haber designado a su sucesor, a Salinas, a quien acusa de carencia de ética, de haberse robado no solamente la partida secreta sino haber amasado una fortuna, inclusive, presumiblemente proveniente del narcotráfico, ya que sus hermanos Enrique y Raúl Salinas de Gortari tuvieron relaciones con grupos de narcotraficantes, a lo que Carmen Aristegui abonó la existencia de 90 cuentas de acuerdo a una investigación de la DEA en todo el mundo, en Luxemburgo, Suiza, Las Islas Caimán con 550 millones de dólares a favor de la familia Salinas de Gortari, presumiblemente proveniente de recursos del narco. Lo más delicado es la declaración del ex presidente De la Madrid, cuando señala que la impunidad es inherente para la subsistencia del régimen. Y la verdad, leyéndolo con detalle, ese es el problema de fondo, todas estas denuncias que han aparecido con el libro de Ahumada, donde se acredita que una negociación política en torno a los video escándalos para darle la libertad a Raúl Salinas y restituirle los recursos que le habían sido confiscados; que dan cuenta de este problema de penetración del narcotráfico y las más altas esferas de la impunidad del poder político; que dan cuenta de las relaciones y complicidades entre el PRI y el PAN, que van más allá de las concertacesiones, donde las concertacesiones de Salinas son el fiel reflejo de la impunidad en este país; o se da cuenta de que lo que se requiere es un cambio de régimen y que el PRI y el PAN son incapaces de lograrlo, y el régimen actual seguirá manteniéndose a favor de esta red de complicidades y de impunidad. Por eso, si bien el impacto de estos libros y estas declaraciones siguen causando desaliento y alentaran el abstencionismo en el proceso electoral, nosotros tenemos desde el PRD y desde la izquierda, que seguir planteando un cambio de régimen, ese es el motivo central. Ocasionaron mucho la discusión cuando Andrés Manuel mandó al diablo las instituciones que favorecen la impunidad y la corrupción. Las denuncias y las declaraciones públicas que se han presentando esta semana, son el mejor reflejo de las descomposición de la vida y de las instituciones públicas del país.
JAM: ¿Por qué alguien que se siente identificado con el obradorismo, debe votar por el PRD y no por el PT o por Convergencia, porque hay una competencia electoral que se defiende?
AE: Pues los movimientos sociales son como los sindicatos, como las organizaciones campesinas en donde concurren agremiados de distintas tendencias y filiaciones políticas. Por ejemplo, cuando nosotros formamos el sindicato de connacionales trabajadores universitarios, había gente de todos colores y sabores, y en el momento de la elección, pues cada quien participaba en la instancia partidaria que más conviniera a sus intereses. Creo que es el caso, hay que entender que los movimientos sociales son frentes muy amplios, donde concurre gente con filiación o sin filiación partidaria, y que en el momento de la elección, cada quien opta por su partido político. Yo espero que el grueso del movimiento, y lo digo también como parte de la dirección nacional del movimiento, vote por el PRD, porque tenemos que consolidar la opción más importante desde la izquierda, porque el PRD no son los chuchos, no son los encinas, no son las corrientes, el PRD es el fruto de la lucha de muchas generaciones de la izquierda y no podemos dilapidar ese capital político que tanto trabajo nos ha costado.
JAM: Gracias
AE: No, gracias a ustedes, felicidades por este proyecto.