En cuestión de drogadicción, la prioridad es la prevención - LJA Aguascalientes
21/11/2024

De acuerdo con el diputado local por el Partido Convergencia, Vicente Pérez Almanza, presidente de la comisión de juventud del Congreso del Estado,  el problema de la drogadicción en Aguascalientes es grave, por lo que “requiere de toda la atención pública”.

Agregó que este debe ser un tema que tiene que ser tratado por los gobiernos, tanto a nivel federal como estatal, para poder “prevenir y para poder corregir a los que se han dañado”, por lo que manifestó no estar de acuerdo con que se endurezcan las leyes y los castigos contra los consumidores, “porque es alguien que ha caído en un mal, y que se debe de ayudar a enmendar su camino porque están en los primeros años, y sería muy triste castigarlo”, por lo que reiteró la importancia de implementar políticas públicas que permitan salvarlo.

Indicó que en el estado, hay índices alarmantes de consumo de marihuana, alcohol y otras drogas, al respecto, según datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, estamos sobre la media en cuanto al consumo de marihuana y drogas ilegales se refiere, aunque sí estamos por encima de la misma al momento de hablar de alcoholismo.

Pérez Almanza señaló que este es un problema de políticas públicas, en el que la comisión de la juventud interviene porque es este sector de los más afectados, aunque reconoció que la propia comisión, o una ley contra la drogadicción, por sí sola “no tendría el alcance para poder erradicar ese mal”, ya que el diputado convergente señaló que esto debe ser atacado desde el punto de vista en el que exista una política de salud y programas preventivos.

Por esto, dijo que debe ser un problema que sea tratado por el gobierno del estado desde todas sus secretarías, institutos y coordinaciones, agregando que la comisión de juventud hará lo que le corresponde, “pero ninguna ley podrá salvarnos de este mal”.

Al respecto, se manifestó en contra del decreto de las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, mejor conocidas como la ley contra el narcomenudeo, que entre sus adiciones, permite la portación de cantidades mínimas de enervantes para no ser criminalizado, agregando que “en lo único que podría coincidir es en ayudar a quien es un adicto o está en términos de hacerse adicto”.

Dijo estar en desacuerdo en general con estas  reformas, pues “el que exista una ley que permita cantidades menores de algún tipo de droga, lo único que hace es tender el puente más fácil, para que los únicos que ganen, sea el tráfico, a mayor número de consumo, más adictos, y por lo tanto, más ganancias para quien la trafica o la pueda negociar”.

Señaló que esta ley en cierta manera sí es una legalización de las drogas, pues al dejar que se porten cantidades mínimas sin consecuencias penales “están permitiendo, es legal, es legal traer y consumir drogas en cierta cantidad como ahí lo estipula”, agregando que si la intención era contrarrestar el narcotráfico, “me parece que simplemente se le ayuda un poco más”.

Reiteró que esta no puede ser la solución, ya que existe el riesgo de que “por el simple hecho de ser permitida, la curiosidad de muchos jóvenes, hará que la consuman”, comprándola, portándola siempre que no rebase la cantidad prohibida, “y esto hará que la curiosidad mate al gato”.


Por esto, reiteró que lo importante es manejar campañas de información y prevención, “de prevenir para que todos los que no la han probado, no caigan en drogas”, y los que ya están enganchados, puedan salvarse.


Show Full Content
Previous Denuncia geólogo irregularidades en estudios sobre fallas geológicas
Next Todo tiempo pasado… fue estupor
Close

NEXT STORY

Close

Los huesos de Poe / Paul Auster

27/11/2017
Close