Autoridades municipales y empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) reconocieron el trabajo realizado por parte de 24 elementos de la policía turística (Turispol) quienes, según Salvador Esqueda, presidente de la mencionada cámara empresarial, han logrado disminuir los atracos a comerciantes del centro, donde se dan alrededor de siete robos diarios.
El líder empresarial dijo que el proyecto de la policía turística, arrancó hace aproximadamente seis meses por una petición de la iniciativa privada a las autoridades, la idea fue que existiera un mayor acercamiento entre los comerciantes y los policías, que se conocieran directamente y, por ser elementos de a “pie”, tuvieran mayor capacidad de reacción ante un robo, además de poder comunicarse entre sí a través del radio.
El mayor problema está en los andadores, pero se ha visto que la función de la Turispol sí ha tenido efecto, como en la cantidad de robos hormiga, que han ido a la baja y se pretende en el mediano plazo lleguen a cuatro y así finalmente hasta cero. El giro más afectado es el de la ropa, no tanto por la cantidad de robos, sino por el monto.
Por su parte, los comerciantes para auto-protegerse, han instalado alarmas en la entrada y camaritas para detectar a todas las personas que ingresan a sus locales, además del apoyo de la policía turística.
Gabriel Arellano agregó que lo más importante además de la capacitación, es lograr que los ciudadanos tengan nuevamente confianza en los elementos de las corporaciones policíacas, “la capacitación es importantísima, es básica, nosotros no podemos esperar que un policía que queremos que dé el servicio adecuado al ciudadano, pueda ser alguien que solamente de latidas de corazón pueda darlo”.
Este primer reconocimiento fue producto del esfuerzo realizado para comprar equipamiento y capacitación y después se verán más resultados, estos son los primeros indicios pero, aseguró el alcalde, un paso que se dé hacia adelante jamás caminará hacia atrás, porque para atrás ni para agarrar vuelo.
Agregó que en unos días más, habrá un examen de confianza para otros 600 elementos de la corporación municipal y se actuará con base en los resultados que se obtengan. Hasta ahora se han dado de baja alrededor de 150 policías que de alguna forma, no cumplieron con los requisitos mínimos para mantener la confianza al interior de los grupos de seguridad, aunque todavía no se termina con este proceso de depuración.