Para el gobierno federal, la cifra de muertos por la influenza A/H1N1 es de 16, distribuidos 11 en el Distrito Federal, tres en el estado de México, uno en Oaxaca y uno en Tlaxcala, ninguno en Aguascalientes.
Sin embargo, para el gobierno estatal, en la entidad sí han muerto personas por este mal; según el reporte más reciente del Instituto de Salud local (ISEA) en la entidad ya se registraron tres decesos por este padecimiento, aunque únicamente lo mencionan como casos de “influenza”, sin comprometerse a informar de qué tipo de influenza se habla.
“De tal manera se notifica que el registro actual del Estado de Aguascalientes muestra un total de 205 expedientes entre defunciones, casos probables con tratamiento así como casos confirmados con las siguientes especificaciones: 03 Defunciones”, se lee en el documento enviado por el ISEA.
La estadística del ISEA, si se trataran de muertes por la influenza A/H1N1 colocaría a la entidad en segundo lugar de muertes por este mal, mientras que el gobierno federal ni siquiera considera a la entidad en sus registros.
La federación, según se lee en su portal de internet, tiene registrados 397 casos confirmados de influenza, lo que significaría, que según las estadísticas del gobierno de Aguascalientes, aquí se concentraría 13.6 por ciento de los casos comprobados, teniendo Aguascalientes alrededor del uno por ciento de la población total del país, pues según cifras del ISEA, en la entidad hay 54 casos comprobados de influenza.
Las cifras proporcionadas por el ISEA, señalan que al 30 de abril había 43 casos de influenza en el estado, en ese corte no se especifica a qué tipo de influenza se refiere, pero para el corte del 1 de mayo, enviado por el ISEA, se lee que ya hay 54 casos confirmados de influenza A y B, 10 de los cuales se detectaron con pruebas rápidas.
Los casos que ha difundido el gobierno local los mantuvieron en 43 los días 28, 29 y 30 de abril, incrementándolos el 1 de mayo en 9 casos más, llegando a 54 casos confirmados.
No se especifica en el corte cuántos con influenza tipo A que se presume que podría ser la influenza con el virus conocido hasta hace unas horas como porcino son los que se han detectado.
Además, el número de casos de personas “probablemente” infectadas ha ido creciendo de 32 casos probables el día 28 de abril, a 85 el 29, a 159 el 30, a 163 el 1 de mayo.
Esto significa que el número de casos probables de personas infectadas creció a 53 del 28 al 29; a 74 del 29 al 30 y únicamente a cuatro del 30 al 1 de abril.
En el portal de internet del IMSS no hay una estadística específica a defunciones por influenza, de ningún tipo, solamente hay estadísticas de personas enfermas por neumonía, que han sido entre enero y febrero de este año 5 en personas mayores de 60 años y cinco personas enfermas de VIH, que no se especifica de qué murieron.