El PAN de Aguascalientes ve como calumnias que el candidato a diputado federal por Convergencia, Armando López Campa tenga un spot de radio en el que culpa al PRI y al PAN de haber estado en contubernio para aprobar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), además de culpar al candidato panista por el tercer distrito, Raúl Cuadra, de haber desviado de la Secretaría de Finanzas del Estado (SEFI) 122 millones de pesos al Patronato de fomento al futbol de Aguascalientes y a Televisa.
La denuncia, fue firmada por el representante panista del distrito 2, José Manuel López Calderón quien describe que “es el caso que en forma reiterada ha estado saliendo en los medios de radio difusión locales un spot de propaganda electoral negativa por parte del candidato por el segundo distrito uninominal del partido Convergencia, Armando López Velarde Campa”.
López Calderón es representante del panista Alfredo Reyes Velásquez, candidato del PAN por ese distrito.
En el spot, del que el panista anexó una copia para el IFE, se escucha la voz de López Campa que dice “los diputados del PAN y del PRI dicen una cosa y hacen otra, aprobaron el nuevo impuesto IETU que afecta a empresarios, productores, comerciantes y directamente a ti con el incremento de precios a todos los alimentos, ellos no te han escuchado” y cierra el candidato de Convergencia invitando a los ciudadanos a votar por él.
En la misma queja, López Calderón cita una nota de La Jornada Aguascalientes en la que se lee que el mismo López Campa acusa a Cuadra de haber gastado del erario “122 millones 544 mil pesos es lo que el capricho del Necaxa le ha costado al erario”.
Los panistas acusan a López Campa de haber violado el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que, en el apartado C, se hace referencia a que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones o a los propios partidos o que calumnien a las personas”.
También se hacer referencia al artículo 232 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, acusando de que las notas periodísticas son también propaganda electoral. En el Cofipe se lee que “la propaganda que en el discurso de una campaña difundan por medios gráficos los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos no tendrán más límite en los términos del artículo 7º de la Constitución, que el respeto a la vida privada de los candidatos, las autoridades, terceros y a las instituciones y a los valores democráticos”.
El representante panista argumenta que en las declaraciones y en los spots de López Campa hay actitudes “antijurídicas” y que calumnian a la integridad de su representado, aunque anexó el presunto agravio a Cuadra a pesar de no ser su representante legal.