De visita por Aguascalientes, el basquetbolista profesional, Eduardo Nájera Pérez criticó fuertemente los malos manejos que existen del deporte ráfaga en el país, asegurando que no ha podido consolidarse fuertemente por los problemas que persisten en los altos directivos.
Subrayó que “siempre habrá problemas en la federación”, por ello consideró que la mejor manera de hacerle frente es adoptando una postura positiva ante el deporte, es decir, no entrar de lleno a la polémica y dedicarse a lo que sus funciones como jugador de la Asociación Nacional de Basquetbol (por sus siglas en ingles NBA).
No descartó que más tarde pueda involucrarse a los directivos a participar en los planes de los jugadores, puesto que sin los altos mandos los proyectos deportivos deberán de continuar.
Confesó no tener un trato amable con Modesto Robledo Robledo, quien fungiera como presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB), “pero se puede trabar con cualquiera”, basándose en personajes como gobernadores y directores deportivos con ímpetu, afirmó.
Al realizar esta declaración, argumentó que ha escuchado ciertos comentarios respecto a Robledo Robledo, los que no sabe si son ciertos o no, pero en los cuales se mencionan amenazas a los jugadores, quienes deciden no competir o inventarse lesiones por los malos tratos en la selección nacional.
Aunque dejó en la incertidumbre quién podría tener la razón, puesto que a su decir, observó un presupuesto para el pre mundial en el que se hacia un pago a los jugadores, sin embargo, estos mismos le confiaron a Nájera Pérez que solo en la liga reciben las compensaciones.
Señalando entonces, que el presidente de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), Juan Manuel González Flores ha presentado ciertos intereses por cumplir su agenda personal. “Si yo tuviera el poder me gustaría poner un alto”, indicó.
Uno de los puntos importantes que desgraciadamente generan este tipo de diferencias en las altas esferas del poder deportivo, son el detenimiento de presupuestos y actividades que fomentan el deporte, tal como el pre mundial, subrayó.
Insistió en que hay una falta de comunicación que hace perder torneos de primer nivel, que le vendrían bien a la nación por la falta de turismo que se está viviendo.
Concibió de que en el caso de ocupar un cargo público, tal como lo hicieran varios actores deportivos, sería solamente para hacer consensos y crear soluciones, aunque “no me gustaría depender de un puesto político”.
Subrayó que todos los actos que ha hecho para el deporte hasta ahora han sido sin ningún interés personal para poder ocupar alguna función administrativa, puesto que está latente el peligro de caer también en los vicios de que al llegar a presidir algún organismo no se apoya en equidad a todos los deportes.
“Si algún día me decido venir a tomar un puesto de esos, sería más bien por buena voluntad o hacer la diferencia en la vida de jóvenes y adultos”
Hay buen nivel en México
Nájera Pérez, reiteró que los mexicanos tienen un nivel de baloncesto de gran altura, esto debido a la difusión del deporte y el bajo costo que implica el mismo; dijo estar buscando que diferentes directivos de Estados Unidos hagan una visoria en el país para que con ello pueda dársele la oportunidad a nuevos talentos.
Aseguró que en el caso de que los esfuerzos estuvieran encaminados en un solo sentido, “fácilmente podríamos estar entre los primeros 10 países en el mundo”.
Magnificación de la influenza
El basquetbolista profesional calificó a la influenza como “un virus fantasma”, señalando que no por el hecho de que no exista sino por la magnificación que se le vio al asunto en el caso mexicano.
A su parecer las mediadas tomadas por el gobierno federal en cuanto a la contingencia sanitaria fueron exageradas, “porque es una enfermedad que siempre ha existido”; aun así, subrayó que hay que estar alerta pero tampoco caer en el pánico social que se llego a vivir.
“Lo hicieron ver como si fuera algo que debería aislarse”, considerando que existe la posibilidad de que el tema haya sido usado “como una salida porque la economía de Estados Unidos ha sido muy agraviada”, dándole entonces “una vuelta y casi nos echaron la culpa”.
Promoción del deporte
La visita de Eduardo Nájera a la entidad tuvo como principal objetivo la firma del convenio con el director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Alfredo Morales Shaddi, en el que se busca elevar el nivel de calidad en el deporte con los jóvenes y niños a través de la liga “Telmex-Nájera”.
Además aprovechó para realizar una visita de cortesía al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, así como impartir una serie de conferencias a basquetbolistas aguascalentenses que interesados en el aspecto deportivo, escucharon la experiencia del jugador mexicano, quien confesó estar listo para seguir jugando por los próximos cinco años.