Tras la presentación del Programa Integral de Contingencia Económica (PICE), vienen las reacciones de las agrupaciones, de entre las que la liga de economistas, a través de su presidente, Ricardo Rodríguez Vargas, mostró su inconformidad, señalando que el plan del gobierno estatal tendrá un impacto a mediano plazo, lo que deja un margen amplio en el resultado directo, pues la reactivación debería de presentarse al corto plazo.
“Desde mi juicio no se van a sentir los efectos mañana en los bolsillos de los aguascalentenses”, dijo aclarando que el problema en la entidad “es de liquidez”, con lo que se apoyaría inmediatamente a las relaciones comerciales, pues al contar la gente con dinero se iniciaría el ciclo económico.
Como liga de economistas, dijo, proponen un “plan de coyuntura” que está basado en 5 ejes; como primer punto, la devolución y extensión del Impuesto Sobre la Nomina (ISN), en segundo término, la entrega de cupones o vales a la gente que trabaja en los sectores más dañados por la influenza, para que puedan comprar artículos de primera necesidad, en tercer lugar, planteó la creación de un seguro de desempleo, en cuarta posición, mencionó una gestión del gobierno federal para la reducción de las cuotas de seguridad social a los obreros y por último, una reingeniería de la micro y pequeña empresa para que se conviertan en los principales proveedores del gobierno estatal.
Con este paquete estarían generándose 500 millones de pesos, aseguró, aunque subrayó también, como uno de los puntos más importantes, el efecto expansivo que podría tener, llegando a ser tres veces más de lo planteado, es decir, mil 500 millones, mismos que servirían para resarcir el “boquete” que dejo la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Aplaudió el esfuerzo de la administración estatal , justamente en dos temas principales: la creación de obra pública y la austeridad en el gobierno, “son elementos que contribuyen a mejorar la situación económica”, pero vio dificultades en la aplicación de los proyectos de construcción , por la inmediatez de la temporada de lluvias.
Respecto al papel que ha jugado la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDEC), reiteró que deberá de tomar una actitud que sea más “activa”, acompañado también de proyectos con creatividad e innovación que mejoren el entorno económico.
Al comparar las propuestas de la liga y el PICE, enfatizó en que el proyecto del órgano tendría sus efectos a mas tardar en tres meses, mientras que el presentado por el gobierno del estado, posiblemente lo haga entre 12 y 18 meses.
Aprovechó para comentar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) , anunció la tasa de desocupación en Aguascalientes, que llego a ser de 7.5 por ciento, lo que equivale a 30 mil personas desempleadas, “es el nivel más alto de desocupación en la historia de Aguascalientes”.
Este es un reflejo de la adversidad económica que se vive a nivel estatal y en la que, de estas aproximadamente 30 mil personas desempleadas, 20 mil confesaron que perdieron el empleo, corroborando las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en las que “te dice que hay una pérdida de 20 mil plazas”.