Planean reformas al Código que beneficien a Aguascalientes, J.María y San Francisco
El convenio firmado por los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), está encaminado a reforzar la implementación de la zona metropolitana entre estos tres municipios, así como a facilitar el pago del predial por medio de la dependencia federal.
Así lo explicó el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Pérez Camacho, quien asistió a la firma de este convenio en calidad de secretario de la comisión de planeación, desarrollo urbano y obra pública del Congreso del Estado.
Pérez Camacho apuntó que este convenio permitirá que en esta zona se pueda trabajar en conjunto entre los tres ayuntamientos, y que su presencia en la reunión, fue para atender una serie de reformas al Código Urbano, que servirán para homogeneizar los trámites de construcción en estos tres ayuntamientos, y que serán estudiadas por la comisión de desarrollo urbano.
El legislador indicó que esto apuntala un acuerdo promovido por el propio Infonavit, por el cual, los cerca de 50 mil derechohabientes con los que cuenta el instituto, paguen las cuotas de predial en la cuenta única de la dependencia federal, lo que facilitaría a los ayuntamientos en esta recaudación.
Agregó que la colaboración entre estos tres ayuntamientos permitiría una sinergia para posteriormente involucrar a otros municipios. “Recordemos que (Aguascalientes) es un estado no muy grande, se puede aplicar todo proyecto tipo prototipo para que después se pueda aplicar a nivel nación”.
Pérez Camacho también resaltó que todavía se encuentra en trabajo de comisión la Ley de Planeación Regional, la cual, en caso de aprobarse, permitirá que se otorguen recursos adicionales a los ayuntamientos; recordando que la misma no se enfoca sólo a estos tres municipios, sino a la relación y coordinación entre las 11 cabeceras municipales del estado, así como la relación entre Aguascalientes y sus entidades vecinas.
Ante esto, señaló que esta coordinación detonaría en un importante beneficio por la sociedad, ya que no se abocaría sólo al desarrollo urbano, sino también al social y a cuestiones de seguridad pública.
Por otra parte, indicó que en la misma comisión de planeación, desarrollo urbano y obra pública, además de la iniciativa ante mencionada, está otra para aplicar una serie de reformas al Código Civil, que permita que el derechohabiente del Infonavit pueda tener un mayor alcance en el monto de su crédito, para buscar una casa con mayor tamaño.
Apuntó que luego de la firma del convenio, hizo la invitación a los alcaldes de los tres municipios, así como al delegado del Infonavit en el estado, Miguel Romo Medina, para que presenten a detalle el plan de metropolización, para que los cinco diputados que integran esta comisión “podamos expresar nuestro punto de vista, consensuar, y sacar una iniciativa”.
Por último, apuntó “este tema de la metropolización detonará muchas cosas en beneficio de la sociedad, y sobre de todo, de los 11 municipios que conforman el estado de Aguascalientes”.