Las licitaciones de obra pública del municipio, están avanzando a paso lento, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, Miguel Ángel Godínez Antillón, señalando que estas tienen como plazo de inicio el próximo mes de julio.
Los 200 millones de pesos que estarán ocupándose para obra pública, los calificó como pocos, acusó de que esta lentitud se debe “por la misma disponibilidad que no han tenido ellos (la Secretaria de Comunicaciones y Transportes)”.
Recordó que el sentido del municipio es darle la celeridad para que los proyectos puedan concretarse, convocando entonces a la licitación del mes de junio.
Dijo tener conocimiento de que los proyectos ejecutivos que se realizan por parte del municipio aun no están terminados, siendo que son necesarios para que la SCT pueda iniciar los trámites de la licitación, “por eso se ha alargado”.
Subrayó que en este caso, quien tiene que poner mayor énfasis en acortar los tiempos es el ayuntamiento capital, esperando que logre concluir con los documentos necesarios en este mes de mayo; hizo hincapié en que esta es una medida que impactara al sector, “es un elemento más, no es que vaya a desdoblar mas generación de empleo, simplemente coadyuvará a esta inversión de los tres niveles de gobierno”.
Especula en que 40 empresas tienen problemas de liquidez
Godínez Antillón señaló que el Plan Integral de Contingencia Economía (PICE) viene a “respaldar y ratificar la inversión que se había anunciado desde principio de año por parte del gobierno del estado”, señalando que la importancia radica que a pesar de la contingencia, no hay una reducción en este sentido.
Otro de los puntos que le pareció de suma importancia, fue la petición que había hecho el sector desde tiempo atrás, que es la de un fondo revolvente de liquidez para las pymes, el cual ayudará a las pequeñas empresas para que salgan del problema de nómina que llegan a tener cada fin de semana.
En un análisis rápido, fijó el numero de 40 negocios que cada semana tiene algún problema de liquidez para poder saldar la nómina, indicando que esta situación es grave porque los tiempos de pago de obra no son los mismos que el saldo del personal.
Comentó que al tratarse de un fondo revolvente, podrá impactar en un gran número de empresas, por lo menos un 50 por ciento, además de que se suma el programa de Factoraje, el que contempla la disminución del cobro en las estimaciones en ventanilla, con ello se adelanta el pago de ocho a 15 días, participando aquí aproximadamente 40 empresas.
Este programa es aprovechado sobre todo en los recursos federales de la SCT y de forma local a través del gobierno del estado y del municipal.
Mencionó que en este momento, el sector de la construcción cuenta con 19 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), confirmándose otros más con la consolidación de los proyectos de obra, donde el gobierno del estado señalo que podrían ser cuatro mil 800.
Confió en que en el caso de que el mandatario estatal pueda gestionar mayores recursos para obra, podrán sumarse más empleos, recordando el compromiso de la CMIC para la generación de empleos a través de las 37 ramas que están relacionadas.