Haciendo un recuento de 2005 a la fecha, según las estadísticas de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), la cirugía plástica o estética ha ido descendiendo en la lista de especialidades por las cuales se presentan quejas.
Y es que hace cuatro años, en 2005, la cirugía plástica ocupaba el noveno sitio en la lista de especialidades por las cuales se habían registrado inconformidades en el Estado, mientras que durante los primero cinco meses de 2009 ha ocupado el onceavo lugar, pese a que se han registrado más inconformidades que en períodos completos de otros años.
En el informe de 2005, la COESAMED reportó un total de 80 quejas, de las cuales 3 estuvieron relacionadas con procedimientos médicos o quirúrgicos de esta especialidad; es decir, un 3.75 por ciento del total.
Para el siguiente año, las quejas relacionadas con cirugías estéticas, representaron el 5 por ciento del total, aunque esta rama conservó su lugar respecto a otras especialidades; lo anterior, debido a que se redujo la cantidad de inconformidades, presentándose un total de 40.
Pese a que en 2007 fueron 50 los pacientes que se inconformaron ante el organismo conciliatorio, la cirugía estética fue causante de una sola queja, representando el 2 por ciento del total y yéndose a ocupar el 19° sitio en el tabulador.
El año pasado, 2008, aumentó nuevamente la cantidad global de quejas manifestadas y esta vez los procedimientos para embellecer el cuerpo fueron blanco de 4 de ellas; es decir, del 5.9 por ciento. La cirugía plástica fue la sexta causa de procedimiento conciliatorio entre paciente y médico.
Y, finalmente, durante el período comprendido entre enero y mayo de 2009, se han presentado 196 reclamaciones ante la COESAMED, 6 de las cuales corresponden a la rama de la estética. El porcentaje del total representado por ésta fue de 3.1, lo que la llevó a ocupar el 11° puesto, por debajo de especialidades como la obstetricia, la odontología, la medicina del trabajo y la cardiología, entre otras.
El titular de la COESAMED, Gerardo Macías López, atribuyó estas variaciones a la crisis económica con la que abrió el año y a la reciente contingencia ocasionada por la epidemia de influenza, pues, dijo, practicaron más cirugías, pero se privilegiaron las que tenían carácter necesario o urgente.
Sin embargo, basándonos en los datos proporcionados por el comisionado y los que se encuentran disponibles en el portal de Internet de la COESAMED, los cirujanos plásticos no han dejado de tener clientes en lo que va del año y, si aumentó el número de quejas contra ellos, es factible que la cantidad de procedimientos quirúrgicos también haya crecido.