Campaña: Diario de un niño - LJA Aguascalientes
22/11/2024

unes. Hoy vino Chucho a comer a la casa, quién sabe de dónde salió, yo nomás lo había visto en la tele, está con sus cuates, uno dice: hay que mejorar la educación, acabar con los pobres y no sé cuánto más, y todos dicen: sí, así sí. Eso me gustó. En cambio a mi hermano los comerciales que más le gustan son los de Místico, que porque se ve bien aguerrido apoyando al Presidente. Se me hace que el luchador ese es guapo, ¿en su credencial de elector saldrá con máscara? El día acabó triste. Vimos el comercial del Verde Ecologista y nos reímos mucho, porque estamos de acuerdo con ellos, si el gobierno no nos da buena educación y medicinas, ¡que nos la pague el gobierno!, pero se nos acabó la risa cuando recordamos que nosotros somos el gobierno y que es de nuestro dinero de donde se paga.

Martes. Otra vez vino a comer Chucho a la casa, como quien no quiere la cosa, nos dio baje con la mitad de un pastel que hizo mi mamá. Yo sigo con mi tarea de las campañas, he estado viendo harto cartel y pegotes en los camiones, como los de Convergencia, que ha de ser un partido muy pobre, porque nomás le alcanzó para dos candidatos, en toda su publicidad nomás salen las fotos de una señora y López Campa. Mi tío Jorge dice que el señor del naranja es un vividor de la política y se vende al mejor postor; yo le dije: oye tío, no lo acuses así, para eso hay que tener pruebas, y él me contestó que luego me las enseñaba, pero se me hace que se va a hacer pato, porque es de los que le gusta aventar la piedra y echarse a correr.

Miércoles. Yo creo que Chucho es de la familia, todos los días está aquí, quién sabe quién lo deja entrar, pero ya hasta se sienta en la mesa y le dice a mi papá que no se preocupe por el desempleo y se sonríe mucho. Ya más tarde, en la cena, les dije que estaba haciendo mi tarea de las campañas políticas y se animó la mesa. Mi mamá dijo que ella va a votar por los candidatos de López Obrador, mi tío Luis le preguntó que en qué partido estaban, y que se reborujan todos, unos decían que en el PRD, otros que en el PT y que hasta en el PRI, pues es que sale en los comerciales de todos. Al final no se pusieron de acuerdo.

Jueves. Hoy que apareció Chucho le pregunté lo de López Obrador, es la única vez que se le ha quitado la sonrisa. No me dijo nada, mejor se puso a platicar con mi tío que acaba de llegar del norte. Ya todo el día fue andar reborujada, porque viendo anuncios me di cuenta que los Verde hicieron una marcha contra las corridas de toros, que por inhumanas y criminales, pero son los mismos que están a favor de la pena de muerte. Luego en la tele salió uno de los dirigentes y cuando le preguntaron que por qué los habían expulsado de la comunidad internacional de partidos verdes, dijo que no importaba, que había que hacer un partido práctico y acorde a la indiosincrasia mexicana, ¿quién será esa indio sin gracia?, ¿un candidato, uno de los que va a matar a los secuestradores? Sepa. Luego por fin encontré un espectacular de otro partido, el de la manita, salía una muchacha diciendo que los jóvenes tienen derecho a elegir, me gustó la frase y la apunté en el cuaderno, lo malo fue que la maestra nos pidió hacer una columna de propuestas y pues ahí no cabe, para ser sinceros no he anotado nada en esa columna.

Viernes. Hoy la maestra nos pidió el cuaderno para ver cómo íbamos con la tarea de las campañas, y que nos regaña a todos, primero porque nadie había encontrado ninguna propuesta y, luego, que porque nomás nos fijamos en las campañas del PRI, el PAN y el PRD. Yo levanté la mano y dije que había puesto a López Obrador y el señor naranja, pero no me hizo caso. Nos dijo que nos faltaba Nueva Alianza. ¿Ese partido cuál es?, preguntó alguien. Pues el de los maestros, no ven que a todos nos obligan a pegar el logotipo y la propaganda en los parabrisas. Entonces ya me acordé, claro, ese es el del boxeador que se cae sin que le peguen, cómo no, entonces lo pongo en este diario para tenerlos a todos, ya vi sus comerciales, ahora nomás falta encontrar sus propuestas, o sea que ando en las mismas que con los demás partidos.

Mi tía Paloma trabaja en el Municipio y su esposo en Palacio de Gobierno, pero hoy les tocó trabajar juntos, porque a los dos los mandaron a repartir propaganda, a ella la del PRI y a él la del PAN, y salieron a la calle a pararse con sus banderas, pero nomás comenzó a pegar el sol, los dos se vinieron a la casa, todos los papeles que traían los echaron al contenedor, seguro que ahí le aprovecha a alguien. Apenas nos fuimos, llegaron los del PT, puro muchachito bien activo, dicen que hay que desquitar los 40 pesos que les pagan por repartir folletos. El chofer del taxi en que regresamos a la casa, que empieza a soltar bien hartas vigas, que porque los del partido a él nomás le pegaron 30 pesos por poner la calcomanía del candidato, ¿de cuál?, ni importa, todos se sonríen igual, eso de tomarse fotos con la computadora te pone bien guapo.

Ahora que venga Chucho a la casa, como todos los días, voy a preguntarle sobre los partidos que me faltan, creo que nomás es uno, le voy a pedir que me eche la mano con lo de las propuestas pues ya llevo una semana y nomás no encuentro nada. Para que se anime a ayudarme, le voy a decir que si yo votara, votaría por él; aunque la verdad lo haría para que consiguiera un trabajo y ya no estuviera todo el día en nuestra casa.  n

 [email protected]


http://edilbertoaldan.blogspot.com/


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Guerrilla electoral (2a parte)
Next Propuso candidato blanquiazul reducir costos y trámites para las empresas
Close

NEXT STORY

Close

Democracia del diablo / Memoria de espejos rotos

23/11/2017
Close