El alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, acepto que existen repercusiones económicas en las finanzas públicas del 4.5 por ciento, con lo que el municipio dejará de percibir en este año, entre 70 y 74 millones de pesos provenientes de las participaciones federales, lo que provocará la cancelación de “algunas obras”.
Subrayó que los recursos federales son de gran importancia para el municipio ya que corresponden entre un 52 y 54 por ciento del gasto total de la administración, señalando que la recaudación de impuestos en la ciudad es mínima, “hay que hablar con la verdad”.
Aunque aun no tienen contemplado un plan para resarcir estos daños, argumentó que no se puede tampoco incrementar los impuestos, debido a que muchos ciudadanos no cuentan con la liquidez necesaria para la vida cotidiana, considerando que un aumento de gravámenes perjudicaría directamente la economía familiar.
“Lo único que podemos hacer es bajar los sueldos, sobretodo de la gente de confianza, la gente que no está sindicalizada, bajar los gastos, bajar el uso de viajes, de aviones, de celulares, de energía eléctrica, el gasto corriente, y ajustarnos, yo no puedo pensar en darle las gracias a gente que barre o dejar de recoger la basura todos los días o apagar las luminarias en algún momento del día”.
En el sentido de la disminución de los salarios, subrayó que el personal que estaba percibiendo un salario aproximado de 16 mil pesos ahora lo está haciendo de 12 mil desde la quincena anterior. Aquí hizo hincapié en que su sueldo es de 110 mil pesos mensuales, de los cuales, el 50 por ciento es otorgado a asociaciones civiles altruistas.
De esta forma, señaló que su salario podrá disminuirse porque no está estipulado, además de que no cuenta con una categoría menor o mayor.
Dijo que con el recorte de salarios, está captando el municipio un aproximado de 40 millones de pesos anuales, lo que contribuirá a la buena administración de las finanzas y pondrá un poco en equilibrio a este efecto negativo, pues “tener un déficit a final de año en la administración, eso sería ilógico y faltaría a la capacidad de administración de un presidente municipal”.
Indicó que los proyectos contemplados del municipio, como son las construcciones de obra pública continuarán su proceso como estaba contemplado, esto debido a que la partida presupuestal ya esta asignada desde un inicio, “sobretodo porque son más de 2 mil empleos los que esas obras van a generar, porque es un compromiso también con el financiamiento que se obtuvo del Congreso y hay una parte del Municipio que trae recursos que se van a usar para esto, entonces, tampoco vamos a pensar que en lugar de cinco puentes vamos a hacer cuatro, de ninguna manera”.
Además, los proyectos del Consejo Ciudadano de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), continuarán para atención a la ciudadanía en tiempo de lluvias.
La propagación de moscas es por desechos de plantas residuales
Referente al tema de las moscas, el alcalde aclaró que este es un problema que tendrá que resolver el Instituto Nacional del Agua (INAGUA) junto a CCAPAMA, ya que la conclusión de las autoridades municipales, es que esta otorgándose a los agricultores, el desecho de las plantas tratadoras de agua para utilizarlo como abono.
Esta entonces es la causa principal de la propagación del insecto, asegurando que algunos agricultores dejan extendido el desperdicio por varios días, lo que provoca la fermentación de la mosca.
“Habrá que analizar qué se hizo mal, no lo hicimos nosotros, pero tenemos que ver qué se está haciendo mal, y plantear la opción que se haga durante otra época del año, como les comentaba, en el invierno, y que los agricultores, inmediatamente volteen sus tierras y reintegren ese abono, para que quede por debajo de la tierra”, concluyó.